Bernardo Mesa

Información Personal

Nombres: José Bernardo Apellidos: Mesa Cruz

Profesión: Medico Veterinario

Teléfono: 1-443-745 9544 (EUA).

Perfil Profesional

Medico Veterinario con una profundización especial en reproducción de especies animales silvestres. Interesado en el nuevo campo de la biología de la conservación Animal, “fisiología de la conservación”. Esta disciplina busca entender las funciones fisiológicas del estrés y reproductivas con el fin de medir salud de poblaciones silvestres así como desarrollar técnicas de reproducción asistida, empleando tanto especies domesticas a manera de biomodelos como las mismas especies silvestres para conservación ex situ e in situ de vida silvestre en vía de extinción.

Principales actividades

En la actualidad Bernardo esta realizando una maestría en biología de vida silvestre en Virginia Polytechnic Institute and State University, donde desarrolla un proyecto de valoración de impactos antropogénicos en poblaciones silvestres de jaguares (Panthera onca) a travez de monitoreos no invasivos de hormonas, ADN y hábitat en Belice, Centro America. Este proyecto se realiza en colaboración de University of Idaho, el Ministerio de Recursos Ambientales de Belice, el Belize Zoo y el Center for Species Survival del National Zoological Park, Smithsonian Institution (para mayor información visita (http://www.mjkelly.info/bernardo.html) .

Bernardo conserva lazos profesionales con el Conservation and Research Center del National Zoo donde desarrolla análisis de datos de estudios reproductivos de pubertad y estacionalidad del leopardo nebuloso (Neofelis nebulosa) Tailandés.

Conjunto con los proyectos anteriores, Bernardo colabora con algunos estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia y de Virginia Polytechnic Institute and State University para desarrollar estudios relacionados con endocrinología no invasiva de reproducción y estrés en especies silvestres.

Lugar de Actividad

País: Estados Unidos de Norte América (EUA). Estado: Virginia, Blacksburg.

Filiación a la VVS

Miembro Activo