Conferencias Internas en Medicina y Aprovechamiento de Fauna

Título: Conferencias Internas en Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre, Exótica y no Convencional.

Autor: Néstor Varela.

Tipo: Programa.

Estado: en ejecución permanente (evento periódico).

División: Departamento de Educación.

Resumen: Por sus características particulares, la VVS tiene un rol importante que desarrollar en cuanto a la investigación y formación en temas relacionados con los recursos faunísticos; por ello, es menester realizar actividades de educación y extensión continuas que permitan mostrar los avances científicos, tecnológicos y cognitivos en relación a la vida silvestre, a la vez que se abre un espacio para divulgar la visión y misión de la Institución. De este fundamento se desprende la necesidad de constituir e institucionalizar la Conferencia Interna en Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre, Exótica y no Convencional (CIMA) como evento del orden académico de frecuencia semestral. el Programa de las CIMA tiene como objetivo general promover el conocimiento de la fauna silvestre, exótica y no convencional, su conservación y uso sostenible mediante la apertura de espacios para la socialización y divulgación de trabajos relacionados a las ciencias básicas y aplicadas en relación a la vida silvestre y no convencional.

Versiones de la CIMA, Productos y Servicios Generados

I Conferencia Interna en Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre, Exótica y no Convencional

Fecha de realización: 03 de diciembre de 2005.

Coordinador: Néstor Varela.

Temas Presentados: Causas de morbilidad y mortalidad en primates de la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (URRAS) entre 1996 y 2003. Estudios zoosanitarios para el aprovechamiento comercial de chigüiros. Estudio parasitológico en tres especies de cébidos (Primates: Cebidae). Evaluación clínica y patologías digestivas de los lagomorfos y; Aproximación a la anatomía clínica de los primates neotropicales.

II Conferencia Interna en Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre, Exótica y no Convencional

Fecha de realización: 24 de junio de 2006.

Coordinadoras: Silvia Parra y Connie Stelle.

Temas Presentados: Perfil Antimicrobiano por Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) de Propóleos Producidos por Empresas Asociativas de Colombia; Hepatitis de Probable Origen Tóxico en un Conejo Doméstico (Reporte de caso y discusión sobre la toxicidad asociada a aserrín y viruta de cedro y pino); Aspergillosis en Falco peregrinus; Valoración Comportamental de un Ejemplar de Oso de Anteojos en el Municipio de Garagoa, Boyacá; Evaluación de la Inclusión de Harina Integral de Carne de Gallina de Desecho en Alimentos Completos Balanceados para Neonatos de Babilla (Caiman crocodilus fuscus) y su Efecto sobre el Crecimiento y Productividad en Cautiverio; Gota Visceral en Vultur griphus. Espondilosis en Tremarctos ornatus y; El Virus del Nilo Occidental y las Aves Silvestres de Colombia. Experiencia en San Andrés, Islas.

Productos: Memorias de la CIMA 2006, 02: 01 [+]

III Conferencia Interna en Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre, Exótica y no Convencional

Fecha de realización: 16 de diciembre de 2006.

Coordinador: Diego Soler Tovar.

Temas Presentados: Estomatitis Ulcerativa en Ofidios; Efectividad de Métodos de Protección para Evitar la Depredación de Peces por Parte del Águila Pescadora (Pandion haliaetus) y otras Aves Piscívoras en Infraestructura Piscícola en Colombia; Establecimiento y Evaluación de Una Dieta para Monos Tití Gris (Saguinus leucopus, GÜNTER, 1876) y Estudio del Comportamiento Alimentario en Cautiverio en La Fundación Zoológico Santacruz (Colombia-Sur América) y; Hemoparásitos en Aves Silvestres.

Productos: Memorias de la CIMA 2006, 02: 02 [+]

IV Conferencia Interna en Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre, Exótica y no Convencional

Fecha de realización: 07 de julio de 2007.

Coordinador: Néstor Varela.

Temas Presentados: Citología como Herramienta Diagnóstica en Fauna Silvestre; Guía de Reintroducciones UICN y su Adaptación para Primates en Colombia; Morfometría y Descripción Morfológica del Pene Erecto del Tapir de Tierras Bajas (Tapirus terrestris, Linnaeus, 1758); Introducción a la Medicina de Aves Apodiformes y Paseriformes y; Resolución Quirúrgica de Glaucoma en un Puma (Puma concolor).

Productos: Memorias de la CIMA 2007, 03: 01 [+]

V Conferencia Interna en Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre, Exótica y no Convencional

Primates y Psitácidas Neotropicales

Fecha de realización: 21 al 23 de febrero de 2008.

Coordinadores: Karol Barragán y Néstor Varela.

Equipo de apoyo: Liliana Rojas y Diego Soler.

Temas Presentados: Introducción a la biología y ecología de las psitácidas neotropicales, Identificación morfológica de psitácidas suramericanas, Calidad y adecuación del hábitat en el manejo de psitácidas neotropicales; Manejo y Restricción de Psitácidas Neotropicales; Antecedentes de la investigación ornitológica neotropical e Importancia de los profesionales de la salud animal; Aproximación al conocimiento sobre la salud de las psitácidas en vida libre; Introducción a la biología y ecología de los primates neotropicales; Identificación morfológica de primates suramericanos; Calidad y adecuación del hábitat en el manejo de primates neotropicales; Manejo y Restricción de Primates Neotropicales; Antecedentes de la investigación primatológica neotropical e Importancia de los profesionales de la salud animal; Aproximación al conocimiento sobre la salud de los primates en vida libre; Tráfico de fauna en Bolivia; Presentación del Manual “Bases para el Manejo, Atención Médico Veterinaria y Rehabilitación de Pequeños Primates Neotropicales”; El concepto de salud y sus limitantes en la conservación de la vida silvestre; Brotes, epidemias, enfermedades emergentes y reemergentes; Nutrición en el manejo de psitácidas y primates neotropicales; calculando dietas para psitácidas y primates neotropicales.

Productos: Memorias de la CIMA 2008, 04: 01 [+]

VI Conferencia Interna en Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre, Exótica y no Convencional

Terapéutica en Fauna Silvestre y Animales no Convencionales

Fecha de realización: 30 de agosto de 2008.

Coordinadores y Equipo de Apoyo: Diego Soler, Milena Peñuela, Robin Poches y Meibi Ojeda.

Temas Presentados: Presentación; Abscesos en conejos; Manejo clínico del oso palmero (Myrmecophaga tridactyla) bajo condiciones de cautiverio; Analgesia y anestesia en aves rapaces; y Enfermedades dermatológicas en primates.

Producto: Memorias de la CIMA 2008, 04: 02 [+]

VII Conferencia Interna en Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre, Exótica y no Convencional

Neonatología y Experiencias de Jóvenes Investigadores

Fecha de realización: 7 y 8 de mayo de 2009.

Coordinadores: Milena Peñuela y Robin Poches.

Equipo de apoyo: Liliana Rojas y Diego Soler.

Temas Presentados: Introducción; Neonatología en edentados; Neonatología de Venado cola blanca, perezoso de 2 dedos y tití gris; Neonatología de estrigiformes; Neonatología en nutrias neotropicales; Neonatología en psitácidas silvestres y exóticas; Nutrición de oso de anteojos; Experiencias en el desarrollo de lapa; Estudio retrospectivo de felinos silvestres en URRAS; y Neonatología en psitácidos silvestres.

Producto: Memorias de la CIMA 2009, 05: 01 [+]

VIII Conferencia Interna en Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre, Exótica y no Convencional

Manejo Farmacológico de Fauna Silvestre y Control de Plagas

Fecha de realización: 12 al 14 de febrero de 2010

Coordinadora: Lorena López-Ruiz.

Equipo de apoyo: Liliana Rojas, Lina González, Maria del Rosario Colonia, Alejandra Guerrero y Néstor Varela.

Temas presentados: Introducción al control de plagas; control integral de plagas; terapia de fluidos en animales silvestres; manejo de fármacos hormonales; farmacología y anestesiología en peces; manejo químico del acuario; fármacos misceláneos; terapia antimicrobiana en aves; terapia antimicrobiana en mamíferos; terapia antimicrobiana en reptiles; analgesia y anestesia en fauna silvestre. Talleres prácticos en cálculo de dosis farmacológicas; construcción y lanzamiento de dardos; análisis de casos clínicos y visita guiada al Zoológico Matecaña.

Producto: Memorias de la VIII CIMA [+]Memorias de la CIMA 2010, 6: 1 [+]

IX Conferencia Interna en Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre, Exótica y no Convencional

Tópicos selectos en reproducción de fauna silvestre, exótica y no convencional

Fecha de realización: 12 y 13 de octubre de 2010

Coordinador: Robin Poches.

Temas presentados:  Extracción y análisis de las características macroscópicas y microscópicas del semen del caimán llanero; Obtención y evaluación de las características seminales del chigüiro; Consideraciones especiales en la reproducción de aves psitácidas exóticas y nativas; La estimulacion vibratoria del pene, alternativa novedosa y no invasiva para la obtención de semen en primates y otras especies animales; Métodos e implicaciones de la contracepción en fauna silvestre y exótica en zoológicos; Obtención, evaluación y criopreservación de semen de jaguar; Patologías relacionadas con el tracto reproductivo en herbívoros, carnívoros y primates; Determinación del ciclo estral del tití gris (Saguinus leucopus).

Producto: Memorias de la CIMA 2010, 06: 02 [+]

X Conferencia Interna en Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre, Exótica y no Convencional

Bases para el manejo y conservación de fauna silvestre

Fecha de realización: 02 de abril de 2011

Coordinador: Néstor Varela.

Temas presentados:  Introducción al manejo y conservación de fauna silvestre en Colombia; normas latinoamericanas en materia de protección de fauna silvestre; manejo animal comparado; consideraciones técnicas para la implementación de procedimientos de Medicina Veterinaria Preventiva en el manejo de animales silvestres y de zoológico; bioseguridad en el manejo de animales silvestres; y aspectos médicos, éticos y legales de la eutanasia de animales silvestres.

Producto: Memorias de la CIMA 2011, 07: 01 [+]

XI Conferencia Interna en Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre, Exótica y no Convencional

Patología en animales silvestres

Fecha de realización: 06 al 09 de diciembre de 2011.

Coordinador: Jahnier Caicedo.

Temas presentados:  Procedimientos generales de patología; lesiones y fotografía macroscópica; razonamiento diagnóstico en anatomopatología veterinaria; fisiopatología del estrés; técnica de necropsia mamíferos; patología de mamíferos; correlación clínico-patológica de mamíferos; Informes de patología, la  publicación científica de caso; técnica de necropsia aves; patología de aves; correlación clínico-patológica de aves; patología del huevo; patología neonatal aves; técnica de necropsia reptiles; patología de reptiles; patologías de reptiles en Colombia Revisión de 30 años; correlación clínico-patológica de reptiles; Técnica de necropsia y toma de muestras en peces; patología de peces ornamentales de Colombia; patologías de anfibios; práctica dirigida necropsia.

Productos:  Memorias de la XI CIMA [+] y Memorias de la CIMA 2011, 07: 02 [+]

XII Conferencia Interna en Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre, Exótica y no Convencional

Laboratorio clínico en animales silvestres y no convencionales

Fecha de realización: 23 y 24 de agosto de 2013.

Coordinadora: Alba Lorena López.

Temas presentados:  Introducción a la XII CIMA; técnicas para la colecta de muestras en mamíferos terrestres, aves silvestres y especies no convencionales; toma y envío de muestras para diagnóstico;  aspectos generales de la evaluación hematológica en fauna silvestre y no convencional; hematología de artiodáctilos;  toma de muestras sanguíneas en reptiles; bioquímica en reptiles; aproximación al análisis de bioquímica sanguínea y uroanálisis en especies no convencionales; microbiología clínica en fauna silvestre y no convencional;  enfermedades parasitarias de la fauna silvestre; Chlamydophila psittaci en Colombia, perspectivas; casuística en el Laboratorio Zoolab;  examen coprológico en aves, no sólo parásitos; metodologías para la toma de muestras en fauna silvestre in situ;  casos clínicos en fauna; y esterilización con ultravioleta para agua, aire y ambiente.

Productos: Memorias de la CIMA 2013, 09: 01 [+], Presentaciones de la XII CIMA [+]

XIII Conferencia Interna en Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre, Exótica y no Convencional

Fecha de realización: 23de noviembre de 2014.

Coordinadora: Alba Lorena López.

Temas presentados:  Introducción a la XIII CIMA; cardiología aviar; manejo de heridas en aves rapaces; comportamiento y bienestar animal; principios de rehabilitación de fauna; consideraciones preliberación; epidemiología clínica en fauna.

Productos: Micrositio Web y recursos de la XIII CIMA realizada en 2014 [+]

XIV Conferencia Interna en Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre, Exótica y no Convencional

Odontología en fauna silvestre

Fecha de realización: 20 al 22 de agosto de 2016.

Coordinador: Robin Poches.

Temas presentados: Odontoestomatología en animales silvestres, odontoestomatología (exodoncia y cirugía); odontología de roedores y lagomorfos, y protesis orales.

Productos: Micrositio Web y recursos de la XIV CIMA realizada en 2016 [+]

XV Conferencia Interna en Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre, Exótica y no Convencional

Urgencias en mascotas exóticas

Fecha de realización: 15 de enero de 2020.

Coordinadora: Victoria Rodríguez.

Temas Presentados: Mascotas exóticas, tráfico de fauna y normatividad; principales zoonosis en mascotas exóticas, urgencias en aves, urgencias en reptiles, urgencias en mamíferos.

Productos: Curso de urgencias en mascotas exóticas [+]

XVI Conferencia Interna en Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre, Exótica y no Convencional

Encuentro de investigadores en medicina y conservación de fauna silvestre (en asocio con el III Encuentro BIOECOS)

Fecha de realización: 04 de diciembre de 2021.

Coordinadores: Lyda Caballero, Natalia Franco, Milena Lamprea, Alexander Rodríguez, Victoria Rodríguez y Néstor Varela.

Comité científico: Lyda Caballero Méndez, Luz Natalia Franco Montoya, Mónica Franco Gutiérrez, Giovani García Castro, Sandra Milena Lamprea, Laura Márquez, Margarita Mazo Cardona, Sandra Milena Peñuela, Victoria Rodríguez Novoa, José Alexander Rodriguez, Catalina Trujillo y Néstor Varela.

Salas en simultáneo: sala 1 sobre investigaciones en fauna, sala 2 sobre casos clínicos de animales silvestres, exóticos y no convencionales.

Productos: III Encuentro Bioecos – XVI CIMA [+]

XVII Conferencia Interna en Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre, Exótica y no Convencional

Medicina y conservación de paisajes intervenidos

Fecha de realización: 09 de abril de 2022.

Coordinadores: Sandra Milena Lamprea.

Comité científico: Sandra Milena Lamprea, Mónica Gutiérrez, Catalina Trujillo, Victoria Rodríguez Novoa y Néstor Varela.

Productos: Medicina y Conservación en Paisajes Intervenidos – Web VVS (veterinariosvs.org)

XVIII Conferencia Interna en Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre, Exótica y no Convencional

Fundamentos de bienestar animal

Fecha de realización: 25 de febrero de 2023.

Coordinador: Néstor Varela.

Productos: Fundamentos de bienestar animal – Web VVS (veterinariosvs.org)

XIX Conferencia Interna en Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre, Exótica y no Convencional. En espera de propuesta académica (Realización tentativa para abril- diciembre de 2024). ¡Presenta ya tu iniciativa! [+]

Junta VVS

Otra Información de Interés

  • Nombre de cada evento generado en el programa: ## Conferencia Interna en Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre, Exótica y no Convencional.
  • Siglas del evento: CIMA ##
  • Lema Publicitario: Encuentro cumbre del conocimiento sobre los animales silvestres, exóticos y no convencionales, su cuidado profesional y uso sostenible.
  • Público Objeto: Miembros de la Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre (VVS), Médicos Veterinarios, Médicos Veterinarios Zootecnistas, Zootecnistas, Biólogos, Ecólogos y demás estudiantes y profesionales de áreas afines.
  • Áreas Temáticas Clave:
    • Medicina: Bajo esta sección se incluyen ponencias relacionadas con temas de investigación y conocimiento aplicado en las áreas de farmacología, microbiología, patología, epidemiología, reproducción, cirugía, rehabilitación, clínica y terapéutica.
    • Aprovechamiento: En esta sección se incluyen ponencias relacionadas con temas de investigación y conocimiento aplicado en los temas de zoocría, manejo de fauna por comunidades, ecoturismo, mejoramiento animal, producción y nutrición.
    • Manejo y Conservación: Bajo esta sección se incluyen ponencias relacionadas con temas de investigación y conocimiento básico y aplicado sobre temas como biología, taxonomía, ecología, comportamiento, dinámica poblacional, genética y tráfico, entre otros.