I Congreso de Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre

Título: I Congreso de Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre Neotropical.

Autores: Claudia Brieva, Karol Barragán, Silvia Parra, Connie Stelle y Néstor Varela.

Tipo: Proyecto.

Estado: Terminado.

División: Departamento de Educación, como parte del equipo de apoyo para la Universidad Nacional de Colombia.

Resumen: El Congreso Internacional de Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre Neotropical es un evento de educación continuada conceptualmente diseñado por la Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. El evento consta de un programa dirigido a estudiante y profesionales de áreas ambientales (Medicina Veterinaria, Zootecnia, Biología y área afines) al igual que a criadores y demás personas que trabajen o estén interesados en este campo, con el fin de socializar los adelantos y desarrollos obtenidos mediante la realización de trabajos e investigaciones en diferentes áreas temáticas.

Productos y Servicios Generados

  • Evento realizado entre el 25 y 27 de agosto de 2005, contó con la participación de más de 300 asistentes y 40 expositores. Los temas fueron presentados en salas simultáneas y pósteres durante los dos primeros días del evento, y se realizaron ocho talleres en tópicos selectos el último día.
  • CD-ROM de las memorias.

Otra Información de Interés

El proyecto original recibió importantes aportes de Jaime Umaña (qepd), Jair Jaramillo, Blanca-Stella Patiño, Nidia Gómez y Javier Torres, entre otros, participando en su gestión y desarrollo la Fundación Laia, la Fundación ONCA y la Fundación TerraNova, además de las antes mencionadas. Adicionalmente, este proyecto recibió el apoyo de Conservación Internacional.

  • Invitados Internacionales: Marcela Uhart (WCS – Argentina), Milton Thiago de Mello (SBMV – Brasil), Wendy Towsend (The Field Museum), Roberto Aguilar (Audubon Nature Institute) y Luciana Surita da Mota Macedo (Secretaria do Meio Ambiente Boa Vista RR).
  • Invitados Nacionales: Fernando Nassar, Carolina Falla, Néstor Calderón, Delio Orjuela, Luz María Cuadros, Orlando Feliciano, Carolina Hartmann, Iván Rubiano, Tinka Plese y Natalia Flórez, entre otros.
  • Talleres: Tráfico de fauna, medicina de la conservación (A cargo de la V.V.S.), casuística clínica (A cargo de la V.V.S.), entidades financiadoras de proyectos de investigación, visita al humedal Marengo, manejo ex situ de fauna silvestre, conocimiento tradicional, comunidades indígenas y áreas protegidas.