Medicina Clínica de Primates Neotropicales

Título: Aproximación a la Medicina Clínica de los Primates Neotropicales, con énfasis en especies presentes en Colombia.

Autor: Néstor Varela.

Tipo: Proyecto.

Estado: Terminado.

División: Departamento de Investigación, GIFS.

Resumen: “Aproximación a la Medicina Clínica de los Primates Neotropicales, con énfasis en especies presentes en Colombia” en su primer capítulo, reseña brevemente la historia, importancia y perspectiva de la primatología en su contexto latinoamericano. Adicionalmente revisa condiciones de la anatomía clínica de los primates neotropicales. El capítulo dos, en su primera parte, compendia información sobre los métodos de captura, restricción física y anestesia de los monos del Nuevo Mundo. Posteriormente continúa con una revisión de las técnicas clínicas y paraclínicas de aproximación diagnóstica. La tercera sección del capítulo señala aspectos importantes de la medicina veterinaria preventiva en el manejo de fauna silvestre, describiendo puntos relevantes desde la perspectiva clínica en la medicina de primates, finalizando con una revisión sobre las zoonosis de mayor riesgo. En la cuarta y última sección del segundo capítulo se describen aspectos importantes sobre las enfermedades de los platirrinos desde el contexto clínico y la aproximación diagnóstica, complementando con información sobre el diagnóstico postmortem, tratamiento y prevención. El tercer capítulo del documento revisa de manera retrospectiva la casuística clínica de primates en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (URRAS), entre los años 1996 y 2003. Todos los textos son complementados por una sección de anexos, en la que se dispone información gráfica y tablas de datos sobre los aspectos tratados en los capítulos anteriores.

Palabras Clave: Primates Neotropicales, platirrinos (Platyrrhini), enfermedades, animales silvestres, Colombia, medicina clínica veterinaria

Productos y Servicios Generados

  • Presentaciones en eventos:
    • Varela N. Generalidades sobre la Anatomía Clínica de los Primates Neotropicales. Póster. I Congreso Internacional de Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre Neotropical. Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2005.
  • Documentos y publicaciones:
    • Varela N, Brieva C y Galindo V. Causas de Morbilidad y Mortalidad en Primates de la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (URRAS) entre 1996 y 2003. En: Pereira-Bengoa V, Stevenson P, Bueno ML y Nassar-Montoya F (Eds.). Primatología en Colombia: avances al principio del milenio. Primera Edición. Fundación Universitaria San Martin, Bogotá, pp. 171 – 189, 2010. ISBN 978-958-721-020-0
    • Varela N. Causas de morbilidad y mortalidad en primates de la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (URRAS) entre 1996 y 2003 (Resumen). En: Pereira-Bengoa V y Sánchez I (Eds.). Memorias del Primer Congreso Colombiano de Primatología. Asociación Colombiana de Primatología (ACP), CD-ROM, p. 1, 2005.
    • Varela N. Consideraciones Anatómicas de Importancia Clínica en los Primates Neotropicales. Revista de la Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre 1 (1), 15 – 27, 2005.
    • Varela N. Generalidades sobre la Anatomía Clínica de los Primates Neotropicales. En: Varela N, Brieva C, Umaña JA y Torres J (Eds.). I Congreso Internacional de Medicina y Aprovechamiento de Fauna Silvestre Neotropical (Libro de resúmenes). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, pp. 78 – 83, 2005.
    • Varela N. Aproximación a la Medicina Clínica de los Primates Neotropicales. Con énfasis en especies presentes en Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, p. 409, 2005.

Otra Información de Interés

  • Tutores académicos: Claudia Brieva y Vladimir Galindo.
  • Proyecto elaborado en el marco del convenio entre la Universidad Nacional de Colombia y la VVS.