Departamento de Manejo de Vida Silvestre

Robin Poches

El Departamento de Manejo de Vida Silvestre tiene como misión instituir los lineamientos en el manejo de fauna silvestre y mascotas no convencionales, en el área clínica, reproductiva, de medicina preventiva e infraestructura para el mantenimiento de estas especies en cautiverio, también persigue constituirse en una entidad consultora sobre el manejo y disposición de especies de fauna silvestre y exótica.

A corto plazo tiene como metas prestar servicio de orientar y procedimientos de captura (restricción física y química) de fauna silvestre, manejo clínico de animales silvestres y no convencionales a nivel urbano, mediante consulta domiciliaria, y prestar asesorías sobre el manejo de colecciones de animales silvestres y exóticos en el área clínica, nutricional, reproductiva, de medicina preventiva, adecuación de encierros e infraestructura, además de acompañamiento de procedimientos que requieran contacto directo con fauna silvestre in situ. En el mediano plazo, establecer una clínica e implementar estándares de manejo de animales en cautividad. A largo plazo, normalizar los protocolos de manejo de fauna silvestre para instituciones que manejan estos especimenes, así como en centros para el manejo de animales no convencionales, colecciones privadas y entidades gubernamentales, y direccionar y establecer planes de manejo para animales alojados en zoológicos, centros de rehabilitación, centros de paso y santuarios.

Dirección

El Departamento de Manejo de Vida Silvestre es dirigido por un miembro de la Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre (VVS) elegido por voto mayoritario de los miembros de la Junta Directiva, siendo este cargo de libre nombramiento y remoción.

Directores

  • Período Actual: Robin Andrés Poches F.
  • Períodos Anteriores: Robin Poches (2008 – 2010 y 2010 – 2012); Milena Peñuela (2006 – 2008); Blanca Stella Patiño (2005 – 2006).

Información de Contacto

Funciones y Participación

Son funciones del departamento de Manejo de Vida Silvestre:

  • Atender personalmente o generar los mecanismos necesarios para ofrecer oportuna y eficazmente los servicios de consulta médica, abordamiento médico quirúrgico y demás conductas de carácter clínico que soliciten terceros a la Asociación.
  • Generar protocolos sanitarios, preventivos y bioseguridad para el manejo seguro de animales silvestres y exóticos a cargo de funcionarios de la V.V.S.
  • Prestar o generar los mecanismos necesarios para prestar los servicios que sean asignados a este departamento por la Junta Directiva.
  • Coordinar la venta de productos y servicios ofrecidos por la Asociación con objeto de prestar un servicio adecuado, con prontitud y calidad.Establecer y actualizar permanentemente la lista de precios debidos a productos y servicios prestados por el departamento.
  • Colaborar con el director de la Asociación en la búsqueda de recursos para el desarrollo de proyectos relacionados al manejo de fauna silvestre y exótica.
  • Evaluar los proyectos que miembros de la Asociación propongan a consideración del departamento.

Los miembros de la Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre pueden participar como:

  • Requisitos para presentarse como Médico Veterinario en la prestación de servicios clínicos.
    • Ser miembro activo de la Asociación.
    • Presentar la documentación requerida que certifique por lo menos 1 año de experiencia profesional en el manejo de fauna silvestre y no convencional. Para miembros sin tiempo de experiencia suficiente tomar y aprobar los cursos teórico prácticos respectivos.
    • Aprobar la evaluación que realice el departamento.
    • Estar afiliado a una Entidad Prestadora de Servicios de Salud (EPS) y ARP.
  • Requisitos para la presentación de propuestas para evaluación/ejecución por parte de la V.V.S. y que sean asignados a éste Departamento.
    • Ser miembro de la Asociación, en la categoría de Miembro Activo.
    • Presentar la propuesta ante el Director del Departamento con las condiciones establecidas en el título “Participación en Proyectos de la Asociación” del Manual de Miembros.

La recepción de propuestas para evaluación por parte del Departamento de Manejo de Vida Silvestre se realizará de manera continua, salvo los meses de junio y diciembre de cada año, períodos en los que se realizan otras actividades del departamento. Posterior a la fecha de recepción, el Director tendrá treinta (30) días hábiles para emitir concepto sobre la propuesta.

Notas: Las propuestas que no cumplan con los requisitos establecidos por el Departamento o la Junta Directiva serán rechazadas.

Requisitos para el suministro de insumos para el desarrollo de actividades de manejo de fauna silvestre y no convencional.

  • Solicitud como Proveedor de Insumos para suplir los requerimientos de la Asociación.
  • Definir de manera explícita los insumos que está dispuesto a proveer (Tipo, marca y cantidad), el valor unitario, descuentos y garantías.

IMPORTANTE: La Asociación es libre de realizar o no la compra de los mismos ante el asociado.

Planes, Programas y Proyectos

Consulta nuestros planes, programas y proyectos [+]

Productos y Servicios