Preguntas frecuentes

En esta página encontrarás respuestas a preguntas frecuentes realizadas por nuestros visitantes y usuarios. Si no encuentras la respuesta a tu pregunta, por favor escríbenos a través del formulario de contacto:

La participación y tus aportes contribuyen al desarrollo de la especialidad y al fortalecimiento gremial de los profesionales dedicados al manejo y la conservación de la fauna.  A continuación presentamos una lista resumida de los pasos a seguir para una vinculación exitosa:

  1. Escoge un tipo de membresía, según tu formación e intereses puedes afiliarte como miembro colaborador o como miembro activo (consulta la página sobre asociados, es posible que apliquen descuentos).
  2. Realiza el pago de tu membresía online a través de la Tienda VVS [+] (Nota: si no tienes tarjeta débito o crédito escoge la opción de pago en punto Baloto o Efecty), diligencia el formulario offline que será facilitado por el sistema y no olvides adjuntar la siguiente información:
    1. Hoja de vida.
    2. Fotografía a color de frente.
    3. Una imagen tuya realizando algún procedimiento con fauna o en un entorno natural.
    4. Cédula de ciudadanía (CIU o equivalente).
    5. Para aspirantes a miembro activo: Carnet estudiantil de pregrado (estudiante) o matrícula profesional (profesional).
  3. Envía la información solicitada a través de nuestro curso de inducción. Un miembro de la Junta se pondrá en contacto contigo para verificar la información o complementarla en caso de que así se requiera.
  4. Una vez la Junta verifique y apruebe la información, te dará aviso formal a través de resolución.

Para nuevos miembros no residentes en Colombia: por el momento sólo se aceptan en la categoría de Miembro Colaborador. Ten en cuenta esto al diligenciar tu aplicación.

Recomendación: Descarga y guarda los documentos en una carpeta local ya que los certificados de los cursos VVS sólo permanecen en el sitio Web por 1 año.

IMPORTANTE: Otros tipos de certificados de la Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre (VVS) deben solicitarse a través de la Tienda VVS [+]

IMPORTANTE: ten en cuenta que esta opción está disponible sólo para Colombia. En otros países sólo podrás pagar mediante tarjeta de crédito.

La Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre (VVS) no atiende consulta privada de animales, sin embargo si brinda servicios como asesor, consultor u operador de unidades y centros para manejo de fauna a instituciones públicas y privadas a través del Departamento de Manejo [+]. Por otro lado, muchos de nuestros miembros asociados actualmente trabajan en centros dedicados a la atención y/o mantenimiento de fauna silvestre, exótica y no convencional. En el mapa dispuesto en la aplicación INIAorg-DataFAUNA[+] podrás encontrar lugares que brinden servicios de manejo y atención de fauna. Salvo que se indique lo contrario, los servicios allí prestados son responsabilidad de los profesionales y/o instituciones allí citadas y no son responsabilidad de la VVS.

La VVS ha reorganizado la presentación de su Portal institucional y subportales concentrando la mayor parte de los recursos en la Web VVS. La biblioteca, el correo electrónico y otros beneficios gremiales ahora son accesibles desde la sección denominada Recursos VVS aquí disponible.

La VVS publica sus noticias, eventos y actividades principalmente a través de su página en la red de Facebook, también conocida “VVS News”, disponible en www.facebook.com/veterinariosvs

Desde mediados del año 2012, nuestros servicios online se concentran a través de la Web VVS para reducir la gestión de información y facilitar en un sólo lugar los recursos disponibles; sin embargo, esto ha requerido modificacione y actualizaciones de nuestros sistemas de información. Si eres miembro o usuario autorizado de los servicios Web provistos por la VVS y pierdes o no recuerdas tus datos de acceso, puedes solicitar un recordatorio de actualización a través de dos mecanismos:

  1. Mediante la ayuda automatizada de recuperación de contraseñas ofrecida por cada servicio Web VVS (el cambio no es supervisado y usualmente demora menos de 10 minutos).
  2. Escribiendo a través de nuestro formulario de contacto en línea [+] (el cambio es supervisado y puede tardar 7 días hábiles).

Recuerda que la información será enviada solamente al correo originalmente registrado al momento de tu vinculación, por lo que en caso de modificar este correo, deberás hacer llegar tu solicitud junto a otros datos personales que nos permitan verificar tu identidad (ej., nombres completos, fotografía, currículo actualizado y cédula digitalizadas).

En cuanto a normatividad relacionada a fauna silvestre o Medicina Veterinaria te recomendamos realizar una consulta en la Biblioteca de DataFAUNA [+]

El mapa presentado a continuación contiene información sobre los programas académicos formales, no formales e informales relacionados con fauna silvestre y medicina de la conservación en Colombia. La lista no es exhaustiva pero incluye la mayor cantidad de programas reconocidos en el país. Se destaca si el programa citado contiene tópicos que puedan tener relación con fauna, tales como manejo o medicina de fauna silvestre, de laboratorio, animales exóticos y no convencionales y medicina de la conservación. Para ver sólo los programs de colombia escribe en el buscador del mapa “Colombia”. Para revisar detalles del programa académico por favor consulta los enlaces externos (no siempre disponibles).

Si deseas tener una mejor experiencia de búsqueda, da clic en el icono “ampliar mapa” de la parte superior derecha de la imagen, allí podrás hacer una búsqueda por tipo, país o una palabra clave. Para agregar programas o modificar alguno de las ya incluidos, visita la página del proyecto en INIAedu-DataFAUNA

Los programas académicos disponibles son por lo general catalogados como “educación formal”, salvo algunos cursos posgraduales, diplomados y certificados que son catalogados en América Latina como “educación no formal” o incluso como “educación informal”, es decir, no conducentes a titulación.

Considerando que los contenidos son fuentes externas a la VVS, puede que algunos enlaces no estén activos. En estos casos recomendamos realizar una búsqueda manual empleando el título del posgrado a través de un buscador Web o en la página Web de la Institución que ofrece el programa académico señalado.

Como regla general, considere que la duración de los programas académicos es la siguiente:

  • Cursos: entre 4 horas y menos de 80 horas; no conducente a titulación.
  • Diplomados: 80 horas o más; por lo general no conducente a titulación.
  • Diplomaturas universitarias: 240 horas o más, por lo general no conducente a titulación.
  • Diplomaturas universitarias superiores: 300 horas horas o más, por lo general no conducente a titulación pero en algunos países conducentes a titulación colegiada.
  • Certificados: 400 horas o más; por lo general no conducente a titulación pero en algunos países conducentes a titulación colegiada.
  • Especializaciones y especialidades: entre 1 y 2 años; conducente a titulación posgradual.
  • Maestrías: entre 1 y 3 años; conducente a titulación posgradual.
  • Doctorados: Entre 2 y 4 años; conducente a titulación posgradual.

Si deseas tener una mejor experiencia de búsqueda, da clic en el icono “ampliar mapa” de la parte superior derecha de la imagen, allí podrás hacer una búsqueda por tipo, país o una palabra clave. Para agregar programas o modificar alguno de las ya incluidos, visita la página del proyecto en INIAedu-DataFAUNA

En esta página encontrarás un mapa de las organizaciones y grupos relacionados a la medicina y manejo de animales silvestres, exóticos y no convencionales. Considerando que son sitios externos, puede que los enlaces no estén activos:

Si deseas tener una mejor experiencia de búsqueda, da clic en el icono “ampliar mapa” de la parte superior derecha de la imagen, allí podrás hacer una búsqueda por tipo, país o una palabra clave. Para agregar entidades o modificar alguna de las ya incluidas, visita la página del proyecto en INIAorg-DataFAUNA