Atención de fauna ante los incendios forestales

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente de Colombia (MADS), los bosques son importantes para preservar la vida en el planeta, albergando la diversidad biológica y regulando el clima, entre otras funciones clave. Los incendios forestales y su recurrencia debido a causas antrópicas hacen necesario priorizar las acciones que conduzcan a evitar la presencia de estos eventos, intensificándose frente a situaciones actuales como el fenómeno del Niño, lo cual ha contribuido a la degradación de más de 42.000 hectáreas en ecosistemas boscosos del país desde 2010 (MAVDT 2010).

De acuerdo con esta misma institución, la perdida de los recursos boscosos causa:

  • Incremento de la deforestación, disminución de la diversidad de fauna y flora del bosque,
  • Debilitamiento de la vegetación predisponiéndola al ataque de plagas y enfermedades
  • Efectos sobre el aire. Este efecto es inmediato y visible por la disminución de la visibilidad dificultando el transporte terrestre y aéreo.
  • El humo y las partículas incandescentes producto de los incendios forestales generan sobrecalentamiento del aire, contribuyendo a la contaminación.

En los últimos días, se han registrado más de 30 puntos de incendios en el territorio colombiano (también en otros países como Ecuador), causando graves afectaciones en entornos frágiles como los páramos. De estos, más del 90% han sido debidos a causas antrópicas, por lo que es importante poner en evidencia la importancia que juegan las personas en estas situaciones (El Tiempo 2024, Infobae y NODAL 2024).

Los incendios forestales representan una amenaza para la fauna, pues muchas especies pierden los espacios de refugio, crianza y alimentación, escapando a zonas urbanas, vías o áreas intervenidas en donde se exponen a otros factores de riesgo, por lo que diferentes instituciones públicas y privadas han publicado información para contactarles con objeto de brindar apoyo en situaciones de emergencia y la atención de la fauna que se ve involucrada. A continuación, se facilitan algunas fuentes obtenidas en Internet y redes sociales:

Aquí hay algunas acciones que se pueden tomar para ayudar a la fauna durante y después de los incendios forestales, de las cuales la mayoría compete a las autoridades ambientales de la región, por lo cual es importante contactarles para integrarse a acciones que aporten al cuidado de los animales que puedan requerir atención:

  1. Evacuación controlada: cuando sea posible, permitir que los animales evacúen antes de que el fuego llegue puede ser beneficioso, especialmente manteniendo corredores seguros para que los animales se desplacen hacia áreas menos afectadas.
  2. Suministro de agua: poner recipientes con agua en áreas seguras para que los animales tengan acceso a este recurso vital durante y después del incendio, preferiblemente que no sean hondos, de boca ancha y que sean periódicamente revisados para cambiar por agua fresca.
  3. Refugios temporales: esta medida es discutible y debe hacerse lejos de animales domésticos o casas, en ciertas situaciones se puede proporcionar refugios temporales o cajas de refugio para animales pequeños y aves.
  4. Zonas de alimentación: igual que el anterior, esto puede ser riesgoso y deberían seguirse las determinaciones de las autoridades locales ambientales, pero en ciertas circunstancias se pueden distribuir alimentos en áreas seguras para que los animales puedan encontrarlos después del incendio; no se debe intentar alimentar directamente de la mano a los animales silvestres.
  5. Corredores de biodiversidad: muchas veces este trabajo es previo, pero incluso durante una emergencia es importante crear y mantener corredores de biodiversidad antes de los incendios, ya que estos pueden ayudar a facilitar el movimiento de la fauna y permitirles escapar más fácilmente.
  6. Rescate y rehabilitación: esta acción es efectuada directamente por las autoridades ambientales con apoyo de entidades de respuesta ante emergencias, pero los ciudadanos pueden apoyar a los centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre para tratar a animales heridos o afectados por el fuego, mediante medicinas, insumos e incluso trabajo voluntario en la atención de los animales. Las personas no deberían entrar a los bosques directamente a tratar de buscar o rescatar animales, es una acción que debe ser coordinada por entidades preparadas para la atención de emergencias.
  7. Monitoreos posteriores a los incendios: después de los incendios es importante que las autoridades mantengan un monitoreo de la fauna para evaluar el impacto y tomar medidas adicionales según sea necesario. Como ciudadanos podemos informar a través de los canales de comunicación a las autoridades para ayudarles a mantener una adecuada vigilancia.
  8. Restauración de los hábitats: mediante apoyo financiero o incluso trabajo voluntario podemos participar en proyectos de restauración del hábitat para ayudar a restablecer las áreas afectadas y proporcionar un entorno adecuado para la recuperación de la fauna. Esta labor debe ser coordinada, pues es importante que se haga en un momento seguro, mediante la siembra controlada de especies nativas que permitan una adecuada sucesión vegetal.
  9. Educación y conciencia: informar a la comunidad sobre cómo pueden ayudar a la fauna y la importancia de la coexistencia con la vida silvestre contribuye a promover prácticas seguras, como la eliminación adecuada de basura para evitar atraer a animales a áreas urbanas.
  10. Coordinación con autoridades locales: es importante la cooperación, mediante trabajo estrecho con las autoridades locales, organizaciones de conservación y grupos comunitarios para coordinar esfuerzos y maximizar el impacto positivo en la fauna.

Encuentra en la Web VVS recursos adicionales relacionados con la palabra clave “emergencias” o da cli en el siguiente enlace: Emergencias archivos – Web VVS (veterinariosvs.org)

Fuentes