Llamado a publicar trabajos en el libro conmemorativo de los 20 años de la VVS

  • Título: Publicación conmemorativa de los 20 años de la Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre.
  • Autores: Victoria Rodríguez y Néstor Varela.
  • Tipo: Proyecto.
  • Estado: en curso.
  • División: Junta Directiva.

Resumen

La Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre (VVS), organismo gremial sin ánimo de lucro y de carácter nacional, se creó en abril de 2004 con el propósito de promover el conocimiento sobre la fauna silvestre, su manejo y conservación. Durante el 2024, la Asociación cumple 20 años desde su fundación, por lo cual hace un llamado a sus asociados, así como a estudiantes y profesionales afines a la salud y enfermedades de los animales silvestres, exóticos y no convencionales, a divulgar trabajos en el libro que conmemora la segunda década de esfuerzos mancomunados con personas e instituciones por el desarrollo de la especialidad y del gremio. Tópicos que los autores interesados pueden incluir:

  1. Sección introducción. Artículos en la que se señalen aspectos generales de la profesión y de la especialidad en la región, país o localidad del autor, según su preferencia.
  2. Sección sobre avances en la medicina de la fauna como disciplina. Escritos en los que se precisen los principales aspectos históricos o del desarrollo de la medicina de fauna, haciendo especial énfasis en la especialidad en Iberoamérica o el país en que trabaja el autor.
  3. Sección sobre organizaciones relacionadas con la salud de la fauna. Una revisión sobre la organización para la que trabaja el autor, que esté relacionada con la salud de la fauna y la medicina de la conservación en su región o país, incluyendo aspectos como su conformación y actividad actual, especialmente describiendo aportes concretos al conocimiento y manejo de la salud de la fauna (como artículos, tesis, estudios, investigaciones, entre otros). Podrán se instituciones científicas, de investigación y grupos de estudio; instituciones zoológicas, gremiales y organismos estatales.
  4. Sección sobre enseñanza de la medicina de fauna. Los autores que tengan como actividad la práctica docente, podrán tratar en esta sección temas relacionados a los programas de medicina veterinaria y afines que tengan relación con la medicina de animales silvestres, exóticos y no convencionales.
  5. Sección sobre ética y legislación en la medicina de fauna. Una revisión de los aspectos éticos y legales relacionados al manejo médico y sanitario de animales silvestres, exóticos y no convencionales.
  6. Sección sobre la salud y el bienestar de la fauna. Artículos sobre estudios, procedimientos e investigaciones en cuanto a enfermedades, comportamiento, reproducción, medicina, cría y cualquier otro tema relacionado a los animales silvestres, exóticos, especies no convencionales y de laboratorio.
  7. Sección sobre perspectivas de la especialidad. Escritos sobre la disciplina en el momento actual, limitantes y posibilidades de desarrollo para la especialidad en Colombia.

Todos los temas antes descritos deben en lo posible orientarse en un contexto narrativo, enriquecido con las experiencias de los autores, revisiones y fuentes bibliográficas que haya podido emplear para la elaboración del documento. La obra será publicada en el año 2025 en formato de libro impreso y digital, de acuerdo con las normas de publicación de la VVS y con registro ISBN.

En cuanto a las obras, solicitamos éstas contengan las siguientes características mínimas y condiciones:

• Título del artículo. En español o portugués, no mayor a 100 palabras.
• Nombre completo del autor (es).
• Filiación e información para contactar al autor (correo electrónico y móvil).
• Cuerpo del documento; en español o portugués.
• Extensión: mínima de 3 páginas, máxima de 15 páginas tamaño carta, letra ARIAL 12 interlineado normal (ver formato adjunto).
• Referencias o bibliografía; según corresponda, numeradas y descritas según norma de citación NLM o Vancouver.
• Fecha límite de recepción: 30 de septiembre de 2024.
• Recepción: a través del formulario de envío de nuestro Sello Editorial, disponible en https://forms.gle/wLbdJG21Qc1cixqG9, seleccione la opción “Artículo para el Libro Conmemorativo VVS 20 años”

Formato de publicaciones [+]