Cómo ser un veterinario de fauna

DECLARACIÓN DE OBRA DERIVADA: los contenidos que siguen en esta página han sido basados principalmente en el artículo de Dawn Rosenberg titulado “What Does a Veterinarian (Vet) Do?”, publicado en https://www.thebalancecareers.com/veterinarian-526081, enriquecido con información local para los estudiantes y profesionales de las ciencias veterinarias en Latinoamérica y particularmente en Colombia. Se recomienda consultar y citar la fuente original en caso de replicar algún contenido disponible aquí. Para otros contenidos complementarios aquí citados por favor revisa el título “fuentes” al final de este sitio.

Néstor Varela

Descripción general

Los profesionales veterinarios atienden primariamente las necesidades de salud de los animales. En sus inicios la Medicina Veterinaria fue una profesión orientada a los animales de trabajo, pero que actualmente se extiende a los animales de compañía, animales de laboratorio, animales en zoológicos y fauna en vida libre (conoce un poco más de la historia de la medicina en nuestra publicación conmemorativa de 2014).

The Balance / Joshua Seong

El trabajo veterinario con fauna es una especialidad de la Medicina Veterinaria.

Mary Hope Kramer (2021)

En la mayoría de los países latinoamericanos el trabajo veterinario con fauna no está regulado como una especialidad, aunque algunas instituciones si solicitan experiencia profesional previa en esta área. En EUA y muchos países europeos se trata como una especialidad que amerita una certificación y licencia especial para su desempeño.

Actividades y responsabilidades

Los veterinarios que proveen servicios de atención médica a los animales tienen las siguientes responsabilidades generales:

  • Realizar los exámenes clínicos de los animales atendidos.
  • Brindar atención de emergencia a los animales que así lo requieran.
  • Proponer e implementar los planes diagnósticos adecuados y suficientes para conocer las causas de enfermedad de sus pacientes.
  • Prescribir en tipo, dosis, frecuencia y duración suficientes los medicamentos adecuados para las enfermedades de los animales a su cargo.
  • Asesorar a los propietarios o tenedores de animales sobre el cuidado de sus animales de compañía.
  • Implementar planes profilácticos generales (vacunaciones, desparasitaciones y profilaxis orales).
  • Realizar procedimientos dentales y cirugías básicas de tejidos blandos.
  • Realizar la eutanasia de pacientes en los que se vea seriamente comprometido el bienestar animal y no sea viable o exitosa la implementación de procedimientos terapéuticos adecuados.

Es importante que los profesionales tengan habilidades de comunicación efectiva para interactuar con sus superiores, con colegas, personal de apoyo y propietarios de los animales, lo cual incluye llevar su conocimiento a varios niveles del lenguaje, procurando una comprensión adecuada del diagnóstico, las terapias y pronóstico de los pacientes.

Para la prestación de servicios de calidad y desarrollo personal, es muy importante también que el profesional procure la actualización constante sobre avances en los procedimientos médicos (ej., cursos, lecturas, conferencias, posgrados), la implementación de tecnologías de la información y comunicación, así como la participación gremial y solidaria (hazte miembro VVS y apoya el desarrollo de la especialidad).

Además de las anteriores actividades, los veterinarios de fauna tienen también las siguientes responsabilidades:

  • Dirigir y realizar capturas de animales mediante técnicas de restricción física apropiadas.
  • Realizar procedimientos de sedación, inmovilización química, anestesia y correcto monitoreo médico de varias especies animales con metabolismo y tamaño muy variados.
  • Colectar muestras de fluidos y tejidos en varias especies animales.
  • Redactar informes técnicos y artículos científicos.
  • Implementar técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), fluidoterapia y atención de animales en situaciones de emergencia.
  • Conocer y aplicar en sus actuaciones profesionales aspectos sobre taxonomía, anatomía, fisiología y farmacología comparadas.
  • Realizar revisiones etológicas generales y clínicas.
  • Tomar rayos x y realizar monitoreos por ultrasonografía de sus pacientes.
  • Aplicar técnicas de triage básico y avanzado.
  • Determinar dietas y horarios de alimentación de la fauna bajo su cuidado.
  • Apoyar los programas de cría y manejo poblacional ex situ, especialmente los procedimientos relacionados a control reproductivo.
  • Implementar técnicas de neonatología y crianza manual.
  • Supervisar personal de cuidado animal.

Remuneración

La remuneración de los profesionales veterinarios varía según la duración y tipo de servicios prestados, experiencia, formación, área de competencia y localización geográfica. En países de habla inglesa y varios países europeos, los salarios tienen una media anual de USD $95,460 (de USD $58.080 a USD $ 160.780), pero en la mayoría de los países de Africa y Latinoamérica la media de salarios para veterinarios suele estar alrededor de una décima parte de ese valor, teniendo también en cuenta que el costo de vida en estos países también es algo inferior y la oferta de profesionales comparativamente mayor. En Colombia no hay cifras oficiales sobre el salario promedio para profesionales veterinarios; sin embargo, COMVEZCOL publica periódicamente un listado de precios por servicios veterinarios y existen al menos 2 portales que publican valores promedio de salarios veterinarios basados en estimaciones del mercado de ofertas de empleo (ej., Indeed y Computrabajo). Ciertamente, el promedio de remuneración para veterinarios de fauna está por encima de los valores considerados en la mayoría de las fuentes consultadas para Colombia, incluso para veterinarios no especialistas.

Si eres veterinario de fauna y miembro VVS te invitamos emplear el aplicativo PayCalc-DataFAUNA para calcular valores sugeridos de remuneración salarial u honorarios por tus servicios.

Educación, entrenamiento y certificación

Para ser profesional en Medicina Veterinaria o Medicina Veterinaria y Zootecnia, debes obtener un grado oficial por una entidad universitaria reconocida. En caso de que tu título sea de un país diferente al que deseas trabajar, deberás homologar tu título ante la entidad oficial del país de residencia (esto varía según cada país). Adicionalmente debes tener una licencia del colegio de Medicina Veterinaria del país de residencia (en Colombia la licencia profesional se confiere mediante matrícula profesional emitida por el Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Colombia -COMVEZCOL-).

  • Formación profesional: la admisión en una universidad para estudios en ciencias veterinarias requiere de estudios de educación media completos y en países como EUA o UK una formación adicional en biología o zoología (en estos países la Medicina Veterinaria se cursa como estudios de doctorado). Lee más sobre este importante tema en nuestro libro conmemorativo de los 10 años de la VVS.
  • Licencia profesional: cada país (e incluso cada Estado en algunos países como EUA) licencian a los profesionales graduados para poder ejercer en sus territorios. Dependiendo de cada región o país, esto puede realizarse mediante un procedimiento administrativo (presentación de documentos personales y diploma de una entidad de educación superior avalada), o incluir la aprobación de exámenes de licenciamiento para poder ejercer la profesión o una especialidad (ej., el National North American Veterinary Licensing Exam -NAVLE- administrado por el International Council for Veterinary Assessment de EUA). En Colombia actualmente existe el examen Saber Pro del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) como prerrequisito para tu grado profesional y con esto último poder obtener tu matrícula profesional de COMVEZCOL, pero actualmente este examen no es un requisito para profesionales graduados en el extranjero.
  • Especialización: Aunque en la mayoría de los países de Latinoamérica la especialización en medicina de fauna no se demanda como una especialidad, internacionalmente países como EUA, Canadá y algunos países europeos ofrecen programas posgraduales de especialización y maestría en medicina de fauna (wildlife medicine y zoological medicine, entre otros), e incluso como subespecialidades relacionadas (ej. avian medicine o reptile medicine, entre otras) certificadas por colegios de especialistas o instituciones de educación superior. Para el caso de Colombia, si bien es cierto que no es reconocida formalmente como una especialidad, el código de ética de regulación profesional (Ley 576 de febrero 15 de 2000, art. 5 y 6) establece que, para ejercer la Medicina Veterinaria en una especie, el profesional debe tener la formación y competencia para las actividades relacionadas a sus pacientes, por lo que en este sentido es importante que los veterinarios que realicen práctica profesional en una especie determinada cuenten con cursos de formación en medicina de las especies que atienden.
  • Otros niveles de formación: Las residencias e internados son certificados importantes para trabajar en alguna especialidad, incluida la medicina de fauna. En muchos países europeos y en EUA tienen nivel de posgrado y son validadas por organizaciones certificadoras (universidades y colegios de especialistas), siendo necesario obtener dicha certificación para que el profesional pueda ejercer la medicina de fauna en estos países. En la mayor parte de Latinoamérica esta certificación no es indispensable (pero si deseable) para ejercer esta especialidad, por lo que aplica también el código de ética antes citado. Para los profesionales que recién se inician en la medicina de fauna es importante que tengan formación práctica en medicina de pequeños y grandes animales, manejo de emergencias y cursos de formación continuada en medicina de fauna silvestre. Para el área de rehabilitación de fauna no hay posgrados de educación formal, pero si cursos e incluso certificaciones oficiales que son necesarias para ejercer formalmente como rehabilitador en algunos países. En el campo técnico y aunque es deseable en las postulaciones, en Latinoamérica se puede realizar actividades como cuidador de fauna o rehabilitador sin necesidad de formación específica, pero solo en instituciones autorizadas por las entidades ambientales para el manejo de fauna (ej., hogares de paso, zoológicos, centros de atención y zoocriaderos, entre otros).

Resaltamos también que el profesional veterinario debe comprender muy bien la legislación ambiental del territorio donde labora, pues por ejemplo en Colombia es ilegal la tenencia de fauna silvestre y algunos animales exóticos como mascotas, por lo que salvo situaciones de emergencia, los profesionales de fauna no deben prestar servicios a particulares sino a instituciones autorizadas para la tenencia de estos animales (ej., las autorizadas por las entidades de control tales como zoocriaderos, centros de rehabilitación, laboratorios y zoológicos, entre otros), así como comprender claramente y diferenciar los animales silvestres (ej., guacamaya azul y amarillo, lora real), de los exóticos (ej., pitón, perico australiano) y especies domésticas no convencionales (ej., pato común, conejo).

Habilidades y competencias

Adicionalmente a la titulación profesional, se espera que quienes se desempeñen como veterinarios, tengan las siguientes habilidades:

  • Compasión: los veterinarios deben mostrar preocupación real por el estado de los pacientes y sus propietarios o cuidadores.
  • Pensamiento crítico: realizar un juzgamiento objetivo basado en la evidencia disponible para elegir apropiadamente los métodos diagnósticos y terapéuticos para sus pacientes.
  • Gentileza: entendida como una habilidad general que le permita trabajar y comunicar eficazmente con las personas encargadas del cuidado de los pacientes y de los propietarios para brindar la mejor atención posible.
  • Resolución de conflictos: esencial para identificar rápidamente problemas y riesgos relacionados al entorno de actividades y los animales.
  • Aptitudes científicas: el diagnóstico y tratamiento requiere el empleo del método científico en su implementación para encontrar evidencia documentada plausible y demostrable de las intervenciones realizadas.
  • Capacidad de análisis: ya que los animales no pueden explicar lo que les sucede, es importante que el profesional veterinario sea capaz de interpretar los signos, analizar el entorno e interpretar toda la información disponible para decidir acciones médicas adecuadas basadas en esa interpretación.

Como se indicó anteriormente, los veterinarios de fauna deben además combinar:

  • Habilidades para el trabajo con pequeños y grandes animales: puesto que, en instituciones zoológicas, centros de rehabilitación o en campo, trabajan con varias especies animales de tallas y condiciones morfofisiológicas muy diferentes.
  • Destreza física: los veterinarios de fauna deben ser capaces de trabajar hábilmente con animales de todos los tamaños, desde solo algunos gramos de peso hasta animales de más de 4 toneladas, y realizar procedimientos y cirugías con precisión; así como capacidades para largas jornadas de trabajo en campo.

Perspectiva de trabajo

De acuerdo con lo citado por Rosenberg D. (2021), la demanda por profesionales veterinarios está en aumento y podría incrementarse en un 16% entre 2019 y 2029. Según la mesa de estadísticas laborales de EUA, debido al crecimiento de la demanda en atención de mascotas y servicios calificados. En cuanto a la especialidad, la demanda de veterinarios de fauna ocupa menos del 1% de toda la demanda de ocupaciones en ciencias veterinarias, pero esto también viene en aumento, especialmente por la mayor preocupación por el bienestar animal, el aumento de otras especies diferentes al perro y al gato como animales de compañía, y al aumento de centros para rehabilitación y conservación de fauna, entre otros.

Para los veterinarios de fauna son salidas profesionales actividades como:

  • Veterinario en investigaciones de campo que impliquen captura, contención y muestreo de fauna empleando métodos no letales o humanitarios que procuren el bienestar animal.
  • Veterinario encargado de planes poblacionales de medicina preventiva y curativa en instituciones zoológicas, acuarios, centros de rehabilitación, zoocriaderos y laboratorios de investigación.
  • Desarrollo de proyectos para instituciones gubernamentales e instituciones de educación superior en temas relacionados a gestión de fauna, monitoreo y vigilancia comportamental, genética, epidemiológica y sanitaria.
  • Educador en temas relacionados a la especialidad veterinaria en fauna, tales como anatomía, fisiología y farmacología comparadas, rehabilitación de fauna y medicina zoológica.

Ambiente de trabajo

El lugar de actividades del profesional veterinario depende mucho del ramo o especialidad desarrollada, puede ser en clínicas, centros agropecuarios, centros de atención y valoración de fauna, en instituciones educativas, parques zoológicos, acuarios, laboratorios, zoocriaderos, estaciones biológicas e incluso actividades itinerantes o al aire libre en el campo, en granjas y áreas rurales, bosques y reservas forestales.

Horario de trabajo

El trabajo de los profesionales veterinarios usualmente se desarrolla en jornadas laborales convencionales, pero en las áreas clínicas, de rehabilitación o de campo pueden desarrollarse tareas en la noche, fines de semana e incluso períodos en los que la mayoría de las personas usualmente descansan o toman vacaciones (ej., navidades y días feriados); sin embargo, esto depende mucho del foco de trabajo al que se dedica el profesional. En ramos profesionales como el trabajo con animales en zonas rurales, la rehabilitación de fauna, investigaciones de campo o el traslado de poblaciones en instituciones zoológicas, puede haber mucho trabajo extramural que incluye viajes y trabajo continuo por más de 50 horas a la semana.

Iniciando en la medicina de fauna

Si estás pensando en convertirte en un veterinario:

  • Destaca en las clases de ciencia: si estás pensando en aplicar a una universidad para estudiar veterinaria, será importante que curses y destaques en las clases de biología, química, zoología, física y matemáticas.
  • Trabaja con animales: puedes ganar experiencia previa trabajando en refugios de animales, como cuidador de fauna, como voluntario en centros de fauna, en granjas, clínicas y otras actividades relacionadas con animales en donde tengas oportunidad de ver el trabajo de veterinarios para que te hagas una mejor percepción de lo que es esta labor y si es para ti.
  • Estudia para el ingreso: aplicar en las universidades para estudios en ciencias veterinarias es una actividad competitiva, por lo que es importante que te prepares para la entrevista y especialmente para el examen de ingreso.

Si adicionalmente tu futuro laboral lo quieres realizar en medicina de fauna:

  • Toma cursos, lee y aprende sobre fauna: te servirá realizar lecturas o tomar cursos complementarios sobre biología animal, bienestar animal, etología, taxonomía zoológica, percepción y apreciación de la vida silvestre.
  • Investiga la universidad en la que piensas aplicar: verifica qué instituciones universitarias cuentan en su programa curricular (pensum) con materias como medicina de fauna, medicina zoológica, rehabilitación de fauna y medicina de la conservación; algunas pueden ser materias nucleares, de contexto o profundización. Adicionalmente verifica que estas instituciones tengan laboratorios, clínicas o centros de fauna donde puedas realizar prácticas y voluntariados mientras cursas la carrera.

En nuestro aplicativo INIAedu-DataFAUNA encuentras información sobre programas de formación en salud y manejo de fauna a nivel de pregrado, posgrado y educación continua (informal).

Trabajos similares

Casi todas las personas que estudian veterinaria lo hacen por un amor y gusto especial por el contacto con los animales, combinado por un interés en las ciencias y la medicina, por lo que otras actividades que tienen estos intereses también son (te indicamos entre paréntesis posgrados que pueden estar relacionados con la fauna o la medicina zoológica):

  • Carreras técnicas:
    • Auxiliar técnico veterinario -ATV- y carreras de nombre similar.
    • Auxiliar agropecuario.
  • Carreras profesionales:
    • Biología (zoología, biología marina, manejo y conservación de vida silvestre).
    • Medicina (fisiología comparada, anatomía comparada, morfofisiología, one health).
    • Zootecnia (nutrición animal, bienestar animal).

Asociaciones profesionales

En temas relacionados con salud de fauna hay una lista extensa de instituciones gremiales, para saber más de ellas te recomendamos consultar nuestro aplicativo del sistema de información DataFAUNA-INIA denominado INIAorg-DataFAUNA, en el que tienes enlaces a muchas instituciones gremiales y científicas sobre fauna.

La vinculación gremial puede ser una ventaja para los candidatos a trabajos u oportunidades educativas en fauna, por lo cual te invitamos a considerar una membresía a la Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre.

Fuentes