Balanceo de dietas con DietCalc-DataFAUNA

Aprende los aspectos relacionados al balanceo nutricional de dietas para animales silvestres empleando el aplicativo DietCalc del Sistema de Información DataFAUNA.

La nutrición de los animales silvestres es un tema de gran interés para veterinarios, zootecnista y biólogos encargados de su manejo, pues de un buen balance de esta depende la buena salud y desarrollo de los animales. Las deficiencias nutricionales y ambientales son las causas más frecuentes de enfermedad en la fauna silvestre en cautiverio, por lo que la alimentación y el balanceo apropiado de la dieta son aspectos muy importantes para la gestión de fauna en cautiverio.

La determinación de los requerimientos dietarios de un animal debe partir de una revisión de la historia natural de la especie, el estado metabólico y los reportes de coespecíficos mantenidos con éxito en cautiverio. Mucha de esta información actualmente está disponible en diversos libros, artículos, además de tesis y literatura gris.

DietCalc-DATAFAUNA es un libro de cálculo dinámico generado en MS EXCEL 2007® con el cual se pueden diseñar raciones alimenticias energéticamente balanceadas para aves, mamíferos, reptiles y anfibios silvestres y exóticos.

Público Objeto

Estudiantes y profesionales de Medicina Veterinaria, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Biología, Ecología, Zootecnia, así como técnicos agropecuarios, auxiliares veterinarios, cuidadores y demás perfiles relacionados con el manejo de alimentos para fauna en cautiverio que deseen realizar un balanceo empleando DietCalc-DataFAUNA.

Es importante que quien tome este curso tenga formación previa en nutrición y balanceo de raciones para alimentación animal.

Objetivo General

Capacitar a los interesados en aspectos relacionados al balanceo nutricional de dietas para animales silvestres empleando el aplicativo DietCalc del Sistema de Información DataFAUNA.

Objetivos específicos

  • Revisar y elegir el modelo nutricional más adecuado, de acuerdo a los requerimientos nutricionales para la especie a la que se desea formular una ración.
  • Diseñar mediante tanteo una dieta según los requerimientos energéticos del modelo animal escogido.
  • Preparar un informe de impresión con la información reseñada.
  • Visualizar, imprimir y editar la lista de alimentos y la composición nutricional.

Duración

8 horas teórico-prácticas (autoformación).

Acerca del instructor

Néstor Varela

MV, Dip. Esp. Mg. Gerente Técnico del Parque Zoológico Nacional La Aurora - Asociación Guatemalteca de Historia Natural (AGHN)

17 Cursos

+21 inscrito
No inscrito

Curso Includes

  • 3 Lecciones
  • 9 Temas
  • 1 Examen
  • Curso Certificate