Protección y seguridad radiológica

Este curso de educación informal te permite capacitarte como trabajador ocupacionalmente expuesto a radiaciones ionizantes de acuerdo con lo establecido en la resolución 482 de 2018, en específico a radioprotección y seguridad radiológica en la práctica veterinaria.

 

Introducción

Este curso te permite capacitarte como trabajador ocupacionalmente expuesto a radiaciones ionizantes, en específico a radioprotección y seguridad radiológica. La finalidad del curso es brindar información para el adecuado uso de las medidas de protección radiológica, así como los principios físicos fundamentales involucrados en todos los procesos relacionados a la práctica radiológica, con el fin de promover una cultura de seguridad al proporcionar conceptos para cumplir con la normatividad relacionada a la protección radiológica y las radiaciones ionizantes.

De acuerdo con las normas nacionales sobre radiaciones ionizantes, y en particular en lo establecido en el anexo 5 de la resolución 482 de 2018, este curso brinda:

  1. Información adecuada sobre los riesgos para la salud derivados de su exposición ocupacional, ya se trate de una exposición normal o de una potencial.
  2. Instrucción y capacitación adecuadas en materia de protección y seguridad incluyendo las lecciones aprendidas de incidentes y exposiciones accidentales.
  3. Información adecuada sobre la importancia de los actos de los trabajadores desde el punto de vista de la protección y la seguridad.
  4. Información apropiada a los trabajadores que posiblemente tengan que entrar en zonas controladas o zonas supervisadas sobre: 1). los riesgos que la exposición de una mujer embarazada supone para el embrión o el feto; y 2). la importancia de que una trabajadora que sospeche que está embarazada lo notifique cuanto antes a su empleador.
  5. Información, instrucción y capacitación adecuadas a los trabajadores que pudieran ser afectados por un plan de emergencia.
  6. Información básica a los trabajadores no ocupacionalmente expuestos, pero cuyo trabajo pueda repercutir en el nivel de exposición de otros trabajadores o miembros del público sobre los principios de protección radiológica.
  7. Adiestramiento sobre los riesgos asociados con la radiación ionizante, los principios básicos de la protección radiológica, sus responsabilidades principales con respecto a la gestión del riesgo radiológico y los elementos principales del programa de protección.

Los exámenes de este curso pueden tomarse como el proceso para evaluar el conocimiento de los trabajadores, su nivel de capacitación y su competencia, obteniendo un certificado con vigencia de 1 año al aprobar todos los tópicos contenidos.

Duración

36 horas.

Público objeto

Personal que realiza actividades en el servicio radiológico veterinario de instituciones con equipos de radiación ionizante.

Contenidos del Curso

Expandir todo
Contenido de la Lección
0% terminado 0/3 Steps

Acerca del instructor

Néstor Varela

MV, Dip. Esp. Mg. Gerente Técnico del Parque Zoológico Nacional La Aurora - Asociación Guatemalteca de Historia Natural (AGHN)

17 Cursos

+22 inscrito
No inscrito

Curso Includes

  • 10 Lecciones
  • 22 Temas
  • 8 Exámenes
  • Curso Certificate