Amplio rango de hospedadores de SARS-CoV-2 predicho por análisis comparativo y estructural de ACE2 en vertebrados

Se empleó el análisis genómico para comparar el principal receptor celular del virus en humanos, la enzima convertidora de angiotensina-2 o ACE2, en 410 especies diferentes de vertebrados, incluidos aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos, prediciendo que los humanos posiblemente no son la única especie que enfrenta una amenaza potencial del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el COVID-19.

En muchos tipos diferentes de células y tejidos, incluidas las células epiteliales de la nariz, la boca y los pulmones se encuentra la ECA2, para que el virus se una y entre en las células en los seres humanos, ciertos aminoácidos de la proteína ACE2 son importantes, los investigadores estudiaron estas secuencias de aminoácidos de la proteína ACE2, para evaluar cuántos de estos aminoácidos se encuentran en la proteína ACE2 de las diferentes especies. Se sospecha que las especies que coinciden con la proteína humana tienen el mayor riesgo de contraer SARS-CoV-2 a través de ACE2, sin embargo, esto se plantea en función de los resultados computacionales, en ausencia de confirmación con datos experimentales.

Se pronostica que varias especies de primates en peligro crítico, como el gorila occidental de las tierras bajas, el orangután de Sumatra y el gibón de mejillas blancas del norte, tienen un riesgo muy alto de infección por SARS-CoV-2 a través de su receptor ACE2; otros animales marcados como de alto riesgo incluyen mamíferos marinos como ballenas grises y delfines nariz de botella, así como hámsteres chinos. Ante este panorama varios zoológicos han fortalecido sus programas para proteger tanto a los animales como a los humanos frente a la propagación del virus. Esta información es un gran paso para que instituciones y profesionales que trabajen con animales silvestres y domésticos instauren prácticas en pro de proteger la salud humana y animal durante la pandemia.

Referencia

Damas, J., Hughes, G., Keough, K., Painter, C., Persky, N., Corbo, M., … Lewin, H. (2020). Broad host range of SARS-CoV-2 predicted by comparative and structural analysis of ACE2 in vertebrate. PNAS Latest Article. www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.2010146117