CDC actualiza su guía para la detección de SARS-CoV-2 en fauna silvestre

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en Inglés Centers for Disease Control and Prevention) ha actualizado su guía interina para la realización de pruebas de detección de SARS-CoV-2 en especies de vida silvestre. Si bien esta guía está orientada a especies norteamericanas, es un documento muy útil para los profesionales de vida silvestre en otras partes del mundo. La guía del CDC considera la realización de pruebas para fauna silvestre en:

  • actividades como la vigilancia de eventos de morbimortalidad en especies que presentasen signos clínicos o lesiones postmortem compatibles con coronavirus o en los que se considere muy posible la exposición a SARS-CoV-2.
  • especies bajo algún grado de amenaza para su conservación, especialmente cuando evidencien signos que concuerden con la infección por este virus, así como método de diagnóstico en poblaciones vulnerables o en peligro de extinción que sean susceptibles al patógeno.

La CDC recomienda para el diagnóstico el aislamiento viral a partir de hisopados nasales, orofaríngeos o rectales, así como en el diagnóstico postmortem muestras de materia fecal y órganos internos, empleando en todos los casos equipo de protección personal (EPP) suficiente para prevenir el contagio por contacto con tejidos o secreciones contaminadas.

Los laboratorios de diagnóstico deben realizar pruebas previamente validadas, implementando protocolos bajo condiciones adecuadas de bioseguridad, sin embargo, hasta el momento, declara el mismo escrito, “no hay una prueba estandarizada y validada para detección en animales…”, por lo que la toma de decisiones sobre el manejo de animales debe considerar el contexto epidemiológico y la capacidad de determinar la presencia del patógeno.

CDC destaca la importancia del trabajo colaborativo interinstitucional y entre ramas profesionales (biólogos, ecólogos, veterinarios y salubristas) para informar adecuadamente al público, garantizar condiciones adecuadas para la colecta y realización de pruebas, siendo muy importante seguir los canales oficiales de reporte y notificación, así como la realización de pruebas confirmatorias.

Fuente: Guía interina para la realización de pruebas de detección de SARS-CoV-2 en especies de vida silvestre norteamericanas, 11/06/2020.

Consulta también las consideraciones de la OIE para muestreo y reporte de SARS-CoV-2 en animales: