Celebrando la vida silvestre

Las actitudes hacia la vida silvestre pueden ser muchas, la flora y la fauna puede verse como un recurso económico, cultural, recreativo, alimentario, sanitario o ecológico, entre muchos otros, pero más allá de ello, todos tienen un valor intrínseco como seres vivos. Como destaca la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “El día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad“.

Esta celebración realizada hoy 03 de marzo, nos recuerda nuestro papel en proteger el ambiente y disminuir o mitigar los efectos causados por actividades humanas, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Actualmente es innegable la importancia de la naturaleza y en particular de la vida silvestre en la supervivencia humana, así como la importancia de un ambiente saludable para garantizar el bienestar de los seres vivos. La salud del planeta Tierra también juega un rol importante en la aparición de enfermedades zoonóticas (enfermedades que se transmiten entre animales y humanos). A medida que la humanidad se adentra en los frágiles ecosistemas y se aumenta el contacto con la flora y fauna silvestre, los patógenos presentes en las especies silvestres se pueden propagar a los animales domésticos y a las personas, aumentando la posibilidad de que aparezcan nuevas enfermedades y se amplifiquen las ya existentes.

Cómo participar

En concordancia con la ONU, como lector estás en capacidad de:

  • Conocer y reconocer sobre la flora y fauna de tu localidad, sus características, amenazas y el entorno.
  • Averiguar sobre organizaciones y actividades locales que aporten a mitigar impactos humanos sobre la diversidad biológica y apoyarlas.
  • Compartir lo que aprendemos, especialmente con los más jóvenes, futuros líderes y actores en la conservación de la vida silvestre.
  • Participar en la celebración mundial de este día y compartiendo información de interés con los numerales #diadelavidasilvestre #wwd y #DíaMundialDeLaVidaSilvestre

Por ello, sumándonos como VVS a esta iniciativa, a través de este sitio Web compartimos los siguientes enlaces de interés que puedes compartir a través de tus redes sociales: https://www.wildlifeday.org/es/material-outreach

Como organización enfocada a promover el conocimiento de la fauna silvestre y su conservación, con el cupón wwd podrás obtener un 50% de descuento en nuestra membresía, artículos y cursos online, durante todo el 03 de marzo del año en curso.