La ciencia del bienestar animal

Brown and Black Owl Staring

El bienestar animal es un campo multidisciplinario que se centra en comprender y mejorar las condiciones físicas y psicológicas de los animales. Esta área de estudio considera diversos aspectos, como el comportamiento, la nutrición, la salud, el manejo y el entorno en el que viven los animales.

Como ciencia, el bienestar animal se apoya en la investigación empírica y en métodos científicos para evaluar y medir el bienestar de los animales. Algunos de los enfoques utilizados incluyen:

  • Evaluación de indicadores físicos y fisiológicos: se analizan variables como la salud física, la presencia de enfermedades, el estado nutricional, el estrés y las respuestas hormonales para evaluar el bienestar de los animales.
  • Evaluación del comportamiento: se observa el comportamiento natural de los animales para comprender cómo interactúan con su entorno y entre ellos. Los cambios en el comportamiento pueden indicar niveles de estrés, satisfacción o malestar.
  • Estudio del entorno y manejo: se considera el impacto del ambiente en el bienestar animal, incluyendo el diseño de instalaciones, el manejo adecuado de los animales, la alimentación y otros factores externos que pueden afectar su bienestar.
  • Aspectos éticos y legales: se examinan los aspectos éticos relacionados con el tratamiento de los animales, así como las regulaciones y leyes que protegen su bienestar en diferentes contextos, como granjas, laboratorios, zoológicos y mascotas.

La ciencia del bienestar animal busca promover condiciones que permitan a los animales vivir vidas libres de sufrimiento innecesario y garantizar que sus necesidades físicas y mentales sean atendidas de manera apropiada. Esta disciplina no solo se enfoca en identificar problemas en el bienestar animal, sino también en proponer soluciones y prácticas que mejoren la calidad de vida de los animales en diversos entornos.

Profesionales como etólogos, médicos veterinarios, biólogos, psicólogos y especialistas en ética animal contribuyen al avance de esta ciencia, colaborando en investigaciones, implementación de políticas y desarrollo de estándares para garantizar el bienestar de los animales en todo el mundo.

El bienestar animal como filosofía se centra en las creencias, valores y principios éticos que guían el trato hacia los animales. Es una perspectiva ética que aboga por el respeto, la consideración y la protección de los intereses de los animales, reconociendo su capacidad para experimentar placer, dolor, estrés y otras sensaciones. Esta filosofía se basa en la idea de que los animales merecen ser tratados con dignidad y consideración moral, independientemente de su utilidad para los humanos.

Las principales diferencias entre ambas perspectivas (ciencia o filosofía) radican en:

  • Fundamento: La filosofía del bienestar animal se basa en principios éticos y morales que buscan defender los derechos y el trato ético hacia los animales. Mientras tanto, la ciencia del bienestar animal se apoya en la investigación empírica, la observación y el análisis de datos para comprender y mejorar las condiciones en las que viven los animales.
  • Enfoque: La filosofía del bienestar animal se centra en cómo deberíamos tratar a los animales según consideraciones éticas, morales y de justicia. Por otro lado, la ciencia del bienestar animal se concentra en estudiar y medir los aspectos físicos, fisiológicos y comportamentales de los animales para evaluar su bienestar y proponer mejoras con base en evidencia científica.
  • Aplicación: La filosofía del bienestar animal influye en la forma en que las personas ven y tratan a los animales, promoviendo la compasión, la empatía y el respeto hacia ellos. Mientras tanto, la ciencia del bienestar animal busca proporcionar herramientas y conocimientos concretos para mejorar las condiciones de vida de los animales a través de prácticas basadas en evidencia científica.

Así pues, mientras que la filosofía del bienestar animal establece los principios éticos y morales para el trato hacia los animales, la ciencia del bienestar animal se enfoca en el estudio empírico y científico de las condiciones que afectan su bienestar físico y emocional, con el objetivo de mejorar sus vidas en la práctica. A pesar de sus diferencias en enfoque y metodología, la filosofía y la ciencia del bienestar animal comparten un objetivo común: mejorar las condiciones y el trato hacia los animales, ya sea mediante la reflexión ética o a través de la investigación científica y la implementación de prácticas que promuevan su bienestar, puede decirse que las principales similitudes son:

  • Preocupación por el bienestar: tanto la filosofía como la ciencia del bienestar animal comparten una preocupación central por el bienestar de los animales. Ambas perspectivas buscan mejorar las condiciones en las que viven los animales y garantizar que sus necesidades físicas, fisiológicas y emocionales sean atendidas de manera adecuada.
  • Enfoque interdisciplinario: tanto la filosofía como la ciencia del bienestar animal involucran un enfoque interdisciplinario. Aunque desde diferentes ángulos, ambas perspectivas pueden incorporar conocimientos y aportes de disciplinas como la ética, la biología, la psicología, la medicina veterinaria, la ecología y otras ciencias para comprender mejor los aspectos relacionados con el bienestar animal.
  • Énfasis en la mejora: ambas visiones del bienestar animal buscan mejorar la calidad de vida de los animales. Mientras que la filosofía establece principios éticos y morales para guiar el trato hacia los animales, la ciencia del bienestar animal se basa en la investigación y el conocimiento empírico para identificar problemas y proponer soluciones concretas que beneficien a los animales.
  • Consideración de la moralidad: tanto desde la filosofía como desde la ciencia del bienestar animal, se reconoce la importancia de consideraciones éticas y morales en relación con el trato hacia los animales. Si bien la filosofía establece principios éticos, la ciencia del bienestar animal busca aplicar estos principios a través de investigaciones científicas que respalden la toma de decisiones y políticas en la práctica.

El Modelo de los Cinco Dominios facilita la evaluación sistemática, estructurada y evaluación exhaustiva y coherente del bienestar animal, no es una definición de bienestar animal, ni pretende ser una representación exhaustiva para comprender la estructura y funcionamiento de un animal. El propósito de cada uno de los cinco dominios es llamar la atención sobre áreas que son relevantes para la evaluación y gestión del bienestar animal, basado en las interacciones operativas entre los cinco dominios.

Fuentes