En defensa de la isla ciencia Gorgona

En los últimos tiempos ha surgido una amenaza que podría afectar el equilibrio de los delicados ecosistemas de la isla Gorgona, que consiste en la construcción de infraestructura naval (estación de guardacostas para operación de la armada colombiana). La justificación para estas obras es la necesidad de controlar acciones que amenazan la biodiversidad, como la pesca ilegal, la sustracción de corales y el tráfico de fauna, pero también se menciona la importancia de Gorgona como área estratégica para controlar el tráfico de drogas y para afianzar los intereses geopolíticos de Estados Unidos y sus aliados en el Pacífico. Se ha generado una gran polémica sobre la conveniencia o no de construir esta estación de guardacostas, y al respecto se han pronunciado las comunidades locales, grupos de ambientalistas, buzos, operadores ecoturísticos y científicos que se oponen a la construcción, aduciendo que esta puede afectar los ecosistemas, la fauna y la flora de la isla. Como Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre compartimos esta apreciación, y consideramos que los Parques Nacionales Naturales deben excluirse de intereses geopolíticos y militares, y que la defensa de la biodiversidad puede adelantarse de otras maneras que no impliquen más construcciones, intervenciones y deforestación al interior de las áreas protegidas.

Invitamos al Gobierno Nacional a reconsiderar esta decisión y a revertirla, sin que ello implique bajar la guardia en el control del tráfico ilegal de fauna marina y terrestre, ni en la preservación de nuestros ecosistemas y nuestra biodiversidad.

Lee el pronunciamiento oficial completo de la Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre (VVS) sobre la defensa de la isla ciencia Gorgona [+]