En peligro los defensores del ambiente y la tierra

El 13 de septiembre del 2021 fue publicado el informe ‘LAST LINE OF DEFENCE: The industries causing the climate crisis and attacks against land and environmental defenders’ (Última línea de defensa: Las industrias que causan la crisis climática y los ataques contra personas defensoras de la tierra y el ambiente), por la Organización Global Witness, en donde se informa sobre el aumento de los ataques contra las personas en la primera línea de la crisis climática: personas, comunidades y organizaciones que valientemente se posicionan en defensa de los derechos humanos, su tierra y el ambiente, evidenciando un saldo de 227 personas asesinadas en el año 2020, encontrando en los tres primeros lugares a Colombia, México y Filipinas con 65, 30 y 29 personas respectivamente.

Colombia es nuevamente el país que registra la mayor cantidad de ataques, siendo un tercio de estos ataques contra indígenas y afrodescendientes, y casi la mitad fueron contra personas dedicadas a la agricultura a pequeña escala. Según el informe, más de un tercio de los ataques se relacionaron con la explotación de recursos (explotación forestal, minería y agroindustria a gran escala), represas hidroeléctricas y otras infraestructuras. Sin embargo, es probable que esta cifra sea mayor, ya que las razones de estos ataques a menudo no se investigan ni se reportan adecuadamente.

El informe concluye resaltando que el comercio global es uno de los grandes responsables del cambio climático descontrolado, con investigaciones que muestran que, desde 1988, solo 100 empresas han producido el 71% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero y se necesita con urgencia establecer la responsabilidad legal de los actores corporativos. Como señalan las Naciones Unidas: “La persistencia de los abusos contra los derechos humanos relacionados con las empresas debería ser una cuestión de atención prioritaria urgente, ya que los titulares de derechos de manera globalizada continúan sufriendo daños y siguen en riesgo”.

Se necesitan acciones urgentes a nivel internacional, regional y nacional para poner fin a la violencia, así como asegurar que los compromisos estatales asumidos en la vigesimosexta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) para implementar el Acuerdo de París se alineen con las obligaciones y estándares internacionales de derechos humanos vigentes, aplicables a las operaciones comerciales, personas defensoras y comunidades indígenas, entre otras.

Fuente

Global Witness: Última línea de defensa | Las industrias que causan la crisis climática y los ataques contra personas defensoras de la tierra y el medioambiente. Septiembre 2021 – fronteraysociedad