Entendiendo la miopatía por captura

La miopatía por captura es un síndrome que pueden desarrollar los animales silvestres debido al estrés de la manipulación y es una pesadilla para los profesionales que dedican su vida a trabajar con fauna silvestre, ya sea en cautiverio o en vida libre.

La manipulación de animales silvestres se hace necesaria frente a una variedad de situaciones como el traslado a otras zonas geográficas debido a la destrucción del hábitat, investigación para protección de especies y actividades de salud animal en general.  Todas estas acciones con una intención benéfica para las especies, sin embargo, opacada por desenlaces negativos como la miopatía por captura.

Esta condición está relacionada con la persecución en la captura, el estrés desarrollado en las trampas para captura, el estrés en la inmovilización física o química, el estrés en el transporte prolongado o breve pero intenso. Los individuos que desarrollan este síndrome suelen presentar una combinación de signos, tales como letargo, rigidez muscular, debilidad, ataxia, parecía, acidosis metabólica, mioglobinuria y muerte.

Actualmente se conocen cuatro diferentes presentaciones del síndrome:  1) síndrome de shock hiperagudo o síndrome de shock por captura, 2) síndrome mioglobinúrico agudo o atáxico, 3) síndrome subagudo o del musculo roto y 4) debilidad crónica o síndrome peragudo tardío. Todas las variedades de presentación de la enfermedad, asociadas a un desbalance fisiológico donde las defensas inherentes al estrés no pueden controlar de manera adecuada el desequilibrio para lograr una pronta homeostasis.

Aún se desconoce la magnitud del problema a nivel de investigaciones en campo y falta entender aún más el desarrollo de la enfermedad; sin embargo, se establece una posible fisiopatología en la cual se resaltan los siguientes pasos:  estrés agudo y prolongado, seguido de aumento del metabolismo muscular, deficiencia de oxígeno a nivel muscular, subsecuentemente inhabilidad para continuar la respiración celular, producción de altas cantidades de ácido láctico causando acidosis metabólica, daño muscular, mioglobinuria, daño renal y muerte.

Lamentablemente este síndrome y todas sus presentaciones tienen un pronóstico reservado a malo y no hay un tratamiento eficaz, el artículo de Breed y colaboradores (2019), menciona algunas posibilidades de terapia, analizadas desde los diferentes desbalances que presentan los animales con la patología.

La conclusión de la revisión es clara: la prevención del estrés en estos animales es fundamental, ya que como se mencionó el tratamiento es inespecífico y poco alentador cuando ya se ha producido el desorden, el documento publicado en la revista Conservation Physiology menciona cuales son los factores estresantes antrópicos más relacionados con el desarrollo de la enfermedad, con el fin de disminuirlos y limitarlos al máximo, cuando de manipular fauna se trate.

Este artículo es una excelente y completa revisión del síndrome y las posibilidades de prevención y tratamiento frente a algún caso, también resalta la falta de comunicación científica para establecer realmente el impacto de este desafortunado síndrome en la conservación de fauna.

Referencia

Breed D , Meyer LCR, Stey JCA, Goddard A, Burroughs R , Kohn TA (2019) Conserving wildlife in a changing world: Understanding capture myopathy—a malignant outcome of stress during capture and translocation. Conserv Physiol 7(1): coz027; doi:10.1093/conphys/coz027