Escapando de la “era de las pandemias”

La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), convocó a 22 expertos a un taller virtual sobre la correlación entre la perdida de la naturaleza y el incremento de los riegos de pandemias, generando un nuevo informe con propuestas claves para combatir enfermedades como el COVID-19. El informe, resalta el indiscutible origen de las pandemias modernas: las malas prácticas ambientales provenientes de las actividades humanas. Asimismo, destaca que la disminución de actividades que atentan contra la biodiversidad, la conservación de aras protegidas y las practicas sostenibles son vitales en la prevención de futuras enfermedades.

Esta capacidad humana de generar cambios negativos en el entorno natural es la misma capacidad de generar cambios positivos, en este caso, a través de la prevención de futuras pandemias. Sin embargo, a lo largo de los años ha predominado un enfoque de reacción más que de prevención. Un enfoque que intenta controlar enfermedades a través de tratamientos y vacunas, sin aunar esfuerzos sobre las principales prácticas que representan un potencial riesgo de enfermedades infecciosas en el futuro. Las cifras muestran, además de las pérdidas humanas, que los costos en las medidas de salud pública, el diseño y distribución de vacunas y tratamientos, es cien veces mayor que los costos necesarios en la reducción de riesgos de medidas preventivas.

Adicionalmente, el informe sugiere varias acciones políticas a favor de la reducción de los riesgos ante las pandemias. Entre dichas acciones destacan: 1) la creación de un consejo intergubernamental sobre prevención de pandemias, con el fin de influenciar a quienes toman las decisiones con base en argumentos científicos, 2) institucionalizar el concepto de “una sola salud” en los gobiernos nacionales para establecer estrategias preventivas sobre las pandemias y, 3) fortalecer la normatividad y educación sobre el comercio ilegal de fauna silvestre, reduciendo o eliminando las especies de alto riesgo zoonótico del comercio de animales silvestres o exóticos.

Puede conocer más sobre las otras acciones propuestas en el informe ingresando al reporte completo en el siguiente enlace: https://ipbes.net/pandemics