Guía para el alojamiento de aves

Este documento es una adaptación del original de Victoria State Goverment, con el propósito de brindar información sobre bienestar de aves mantenidas en cautiverio. Su propósito es definir los estándares mínimos de alojamiento, manejo y cuidado que sean apropiados para las diversas especies de aves.

Introducción

Las aves de jaula se definen como todas las aves nativas o exóticas que pueden mantenerse legalmente en cautiverio y se encuentran en jaulas aprobadas para ello. Deben tenerse en consideración la normatividad propia de cada país sobre la tenencia de aves no domésticas, así como contar con los permisos respectivos de las autoridades ambientales y sanitarias.

Una jaula se define como una estructura completamente cerrada que tiene paredes, un piso y un techo.

Las aves no domésticas tienen ciertos requisitos básicos para su mantenimiento en cautiverio:

  • Alojamiento diseñado para adaptarse a sus características físicas y comportamiento.
  • Espacio suficiente para volar, posarse y eludir otros pájaros.
  • Protección contra el clima con refugio y condiciones de temperatura, ventilación e iluminación cómodas.
  • Protección de la amenaza de los depredadores.
  • Alimento y agua para aportar nutrientes esenciales.
  • Protección contra las enfermedades.
  • Vigilancia regular para permitir la detección temprana de problemas.

Este documento no se aplica a:

  • La cría de aves acuáticas, palomas utilizadas para las carreras, aves, faisanes o codornices utilizadas para la producción comercial de carne o huevos.
  • Jaulas utilizadas para exposición, cuarentena u hospitalización. Las jaulas utilizadas para la exposición deben estar limitadas por los tamaños reglamentarios controlados por el organismo regulador de la organización que realiza la exposición. Estas jaulas deben estar diseñadas para proteger el bienestar de las aves.

1. alimentación

Deben haber disponibles alimentos adecuados para las necesidades de las especies alojadas en todo momento. Los alimentos deben ser frescos, limpios y almacenados de manera que se evite el deterioro o la contaminación.

Los recipientes utilizados para suministrar alimento no deben construirse o usarse de una manera que pueda causar lesiones a las aves. Deben ubicarse en jaulas en una posición donde se reduzca el riesgo de que los alimentos se echen a perder o se contaminen con heces.

De acuerdo con el tipo de alimentación natural de la especie alojada, se debe suministrar una dieta variada, y dadas las limitaciones de disponibilidad estacional, alternando regularmente entre frutas frescas, verduras y hierbas de siembra.
Debe haber disponible arena molida y una fuente de calcio.

2. el agua

El agua limpia y fresca debe estar disponible en todo momento. Los recipientes de agua no deben ubicarse a la luz solar directa ni deben colocarse en lugares donde puedan contaminarse con las heces. Los contenedores deben mantenerse limpios y libres de materias extrañas.

Los recipientes de alimentos y agua no deben transferirse a otras jaulas sin antes lavarlos en una solución desinfectante.

3. Alojamiento

Todas las jaulas deben mantenerse en un estado de limpieza que favorezca la buena salud de las aves. El alojamiento debe proporcionar:

  • Protección variaciones extremas del clima.
  • Un refugio sin corrientes de aire que incorpore barreras adecuadas para el viento.
  • Protección contra los depredadores.
  • Medios que eviten que las aves escapen de la jaula.
  • Lugares suficientes que le permitan a las aves evitar o escapar de otros pájaros dominantes o agresivos de una jaula.
  • Una variedad de perchas de diferentes diámetros con espacio suficiente para todas las aves.
  • Un número adecuado de estaciones de alimentación y agua que cumpla con los requerimientos de todas las aves.
  • Una selección de sitios de anidación y descanso y / o provisión de material de anidación adecuado para todas las aves en la jaula.

Las áreas encharcadas pueden presentar un peligro para la salud y debe proporcionarse un drenaje adecuado en el piso.

La construcción de la jaula debe ser tal que inhiba la entrada de plagas. Si se utilizan estaciones de cebo o trampas dentro de las jaulas, deben diseñarse de tal manera que sea imposible que las aves alcancen el cebo o las trampas.

Los sitios de descanso y las perchas se deben proporcionar de la manera y la posición más adecuadas para las especies alojadas.

El alambre galvanizado nuevo con la que se construyen las jaulas puede ser tóxico, especialmente para los loros. El riesgo de “Enfermedad de alambre nuevo” o envenenamiento por zinc, se puede reducir lavando con una solución ácida suave como el vinagre, seguido de un enjuague con agua.

4. salud

4.1 cuarentena

Las aves que ingresan recientemente a una institución se deben poner en cuarentena durante un período adecuado para el tratamiento y la observación antes de liberarlas en alojamientos permanentes.  Después de la cuarentena, un ave solo debe soltarse en un recinto nuevo temprano en el día para permitirle adaptarse al nuevo ambiente antes de que caiga la noche.

4.2 enfermedad

La mala salud o el estrés pueden observarse en las aves de diversas maneras. Los síntomas de mala salud incluyen cambios en:

  • La cantidad o apariencia de excrementos.
  • El consumo de alimentos o agua.
  • La actitud o comportamiento.
  • La apariencia o postura.
  • El peso.
  • la apariencia corporal (hinchazón o aumentos de volumen).
  • La presentación de anormalidades como vómito, lesiones o sangrado, secreción de las fosas nasales, ojos o el pico.

Las aves enfermas o heridas deben ser aisladas para observación y tratamiento.  Esto evitará más lesiones y restringirá la propagación de una posible infección.  Se debe buscar asesoramiento veterinario si la recuperación rápida no es evidente.

Las aves de jaula pueden verse afectadas por parásitos internos que causan problemas de salud que pueden causar la muerte.

El tratamiento puede administrarse a través de alimentos o agua, pero la dosificación de aves individuales es más eficiente.

Los parásitos externos deben erradicarse mediante la aplicación de un insecticida adecuado a las aves, jaulas y cajas nido; lo cual pueden incluir espolvorear, rociar o aplicar insecticidas de contacto en perchas y otras estructuras.

5. General

Se pueden usar anillos de identificación en las patas de las aves de jaula.  Estos anillos deben ser de un tamaño que se ajuste bien, pero se mueva libremente en la pata de un ave adulta. Los anillos demasiado grandes pueden quedar atrapados en obstáculos como la vegetación o en alambres y los anillos que están demasiado apretados pueden restringir el flujo de sangre a la pierna.

Las aves de jaula deben tener la capacidad de vuelo libre y nada debe impedir u obstaculizar esta capacidad. Las aves de jaula no deben tener recortadas las plumas de las alas, excepto que esto se requiera para el alojamiento en semicautiverio de aves, por consideraciones sanitarias y debe realizarse con el asesoramiento de un veterinario con experiencia en el trabajo con aves.

Las exhibiciones de aves silvestres en vuelo con licencia (ej., parques zoológicos) están autorizados para restringir las aves mediante pijuelas, siempre que el período de restricción sea inferior a dos horas y las aves estén bajo la supervisión de un cuidador experimentado durante este tiempo.  La sujeción física permanente de cualquier otra ave por cualquier medio de restricción no es aceptable.

Los picos y las uñas de las patas deben recortarse con cuidado cuando están demasiado grandes para evitar lesiones y hemorragias. Las uñas de las patas demasiado grandes generalmente se controlan mediante el uso de perchas ásperas y de diámetro desigual, evitando la obesidad y controlando enfermedades específicas que puedan causarlas.  Las perchas no deben recubrirse con papel de lija, ya que esto puede provocar abrasiones y úlceras dolorosas en las almohadillas de las patas.

La captura de aves puede causar estrés y debe realizarse el menor número de veces posible.

Las especies de aves incompatibles (ej., presas y predadores) no deben alojarse juntas ni muy cerca.

Cuando el recinto es de uso mixto (varias especies juntas), el tamaño mínimo de la jaula debe cumplir con los requisitos para las aves más grandes alojadas en la jaula.  El área de piso de esta jaula debe incrementarse en la cantidad especificada en la columna cuatro (“Área de piso aumentada para cada ave adicional”) para cada ave de las especies más pequeñas alojadas en la jaula.

5.1 Jaulas de transporte

General

Cualquier contenedor utilizado para transportar un ave viva para cualquier propósito por cualquier medio de transporte, debe cumplir con las siguientes medidas: 
(Nota: un ave se mide desde la punta de su pico hasta la punta de toda su cola cuando se sostiene con la mano).

  • Longitud: no menos del 20% (un quinto) más largo que el ave más larga que se transportará en él. No más de dos veces la longitud del ave más larga que se transportará en ella.
  • Ancho: 50% de la longitud mínima, siempre que si se va a transportar más de un ave, el contenedor debe ser lo suficientemente ancho para que todas las aves se paren hombro con hombro.
  • Altura: debe ser lo suficientemente alta para que las aves se paren normalmente y no más de 50 mm por encima de la cabeza de las aves cuando están en una postura normal. La excepción a esto es para pinzones pequeños (jaula 1) donde la altura será de 150 mm. La altura debe ser tal que las aves paradas en el suelo no puedan obstruir los orificios de ventilación.
  • Ningún ave debe transportarse en un contenedor junto con un ave de una especie diferente.
  • Las aves agresivas o que peleen deben ser enviadas en contenedores separados.
  • El piso de la jaula de transporte debe ser tal que las aves puedan tener una base segura.
  • Se debe proporcionar una ventilación adecuada perforando o recortando los orificios de 0,8 a 1 cm de diámetro en una línea a lo largo de ambos lados y ambos extremos del contenedor a intervalos que no excedan los 4 cm. Los orificios deben estar cerca del borde superior, pero se debe tener cuidado de que no estén bloqueados cuando una tapa o tapa está en su lugar.
  • Los orificios de ventilación deben cortarse o taladrarse (los agujeros que se hacen perforando con una punta se bloquean fácilmente).
  • Las jaulas, sean de madera o metálicas, deben tener una lámina de malla de alambre o una tela soldada de un tamaño que evite que la cabeza de un ave sobresalga, en un mínimo de la mitad del área de cada lado.
  • Los contenedores deben oscurecerse, teniendo cuidado de no obstruir la ventilación.
  • Las aves en contenedores no deben dejarse desatendidas o expuestas a altas temperaturas, viento o lluvia.
  • Para reducir el estrés excesivo, las aves no deben ser confinadas en un contenedor de transporte por más de una cantidad mínima de tiempo.
  • Se debe proporcionar comida y agua si el transporte dura más de dos horas. El agua no debe colocarse en un contenedor durante el transporte a menos que esté en un contenedor que no se derrame.
  • En los lugares donde se provean aves, estos deben proporcionar contenedores adecuados para el transporte de los los tipos de aves faciliten.

(a) Jaulas de corta duración

  • Una caja de cartón fuerte y limpia puede ser adecuada para algunos tipos de aves.  Los loros y cacatúas más grandes pueden masticar el cartón o la madera blanda, por lo que para estas especies se necesita una caja de madera dura o una jaula metálica.
  • De preferencia los contenedores deben ser de material nuevo. No deben utilizarse recipientes como cartones de leche, frascos, cajas de helado de plástico, bolsas de papel y de plástico, entre otros.
  • Los contenedores deben ser lo suficientemente robustos para las especies que contienen y deben cerrarse de manera segura durante el transporte para garantizar que no sea posible ningún daño o escape.
  • Exenciones. Mostrar jaulas de un tamaño especificado para especies individuales por el órgano rector de la organización que realiza una exposición puede utilizarse para el transporte hacia y desde una exposición.
  • Para simplificar los requisitos de medición, se recomiendan los siguientes cinco tamaños de jaula y se proporcionan ejemplos del tamaño de las aves adecuadas para cada jaula. (tabla 1) Las jaulas para aves de más de 550 mm de longitud estarán determinadas por la fórmula anterior y contendrán solo una ave.

Tabla 1. Dimensiones para jaulas de transporte por corto tiempo

JaulaTamaño de ave (longitud aproximada)Altura (mm)Longitud (mm) mín-máxAncho minimo (mm)
1100mm (10cm)
Jaula 1 (hasta cuatro pájaros solamente)
Por ejemplo, para cebra, cubano, barra doble, pinzones de cáñamo, pechuga naranja, canarios
150150-200135
2200 mm (20 cm)
Jaula 2 (hasta cuatro pájaros solamente)
Por ejemplo, para neofemas, periquitos, canarios de Yorkshire, pinzones, cardenales de cresta roja, pequeños loritos (almizcle, corona púrpura)
150240-400135
3300mm (30cm)
Jaula 3 (hasta dos pájaros solamente)
Por ejemplo, para rosellas, cockatiels, lorikeets grandes (arco iris), palomas de ala de bronce
200360-600180
4400mm (40cm)
Jaula 4 (hasta dos pájaros solamente)
Por ejemplo, para el rey, la princesa, el ringneck indio y los loros magníficos, galahs, corellas de pico largo
200480-800240
5500mm (50cm)
Jaula 5 (solo un pájaro)
Por ejemplo, para las cacatúas crestadas con azufre.
300600-1000300

Nota: No se pueden transportar más de cuatro pájaros en las jaulas uno y dos. No más de dos pájaros pueden ser transportados en las jaulas tres y cuatro. Solo se puede llevar un ave en la jaula cinco. Donde se transportan más de dos pájaros, la jaula debe cumplir con la especificación de longitud máxima. La altura debe ser la designada.


(b) Jaulas de carga interdepartamental

  • Todas las jaulas deben ser de madera o metal y deben limpiarse y desinfectarse minuciosamente entre cada uso. Deben ser lo suficientemente resistentes para evitar el escape o lesiones de las aves contenidas en ellas. Los pisos deben ser sólidos.
  • Las jaulas de transporte se deben guardar de una manera y en una posición que permita proporcionar ventilación adecuada a todas las jaulas durante el transporte.
  • Cuando las cajas de transporte se apilan para el transporte, se deben colocar bloques espaciadores cuadrados de 5 cm entre niveles consecutivos de jaulas (tanto vertical como horizontalmente) para garantizar un movimiento de aire adecuado entre las jaulas.
  • Para las jaulas seis y siete, se debe proporcionar una ventilación adecuada perforando orificios de 1 cm de diámetro en centros de 10 cm en dos filas escalonadas a lo largo de la parte posterior y cada lado de la jaula de transporte. Los agujeros deben estar en el tercio superior de cada lado.
  • Las aves no deben enviarse al punto de despacho más de dos horas antes de la hora de salida programada.
  • Las aves silvestres recuperadas deben mantenerse dos semanas después de la captura antes de ser transportadas de un departamento a otro.
  • Cada jaula de transporte que se transporte de manera interdepartamental (aparte de las transportadas en un automóvil privado por el consignatario) debe llevar una etiqueta que mida al menos 10 cm x 15 cm en la cual se impriman legiblemente los siguientes detalles:
    • El nombre y la dirección del destinatario;
    • El nombre y la dirección del consignador.
    • El número de aves y la hora y fecha en que se colocaron las aves en el contenedor.
  • Las palabras “aves vivas” deben mostrarse en etiquetas de tamaño similar en al menos dos lados del contenedor.

c) envío a granel

Las personas que deseen transportar un gran número de aves (por ejemplo, cazadores o comerciantes legales de aves) pueden enviar aves en las jaulas del uno al cinco descritas anteriormente en el número prescrito, o pueden usar las jaulas seis o siete descritas a continuación (Tabla 2).

Tabla 2. Dimensiones para jaulas de envíos a granel

JaulaTamaño de ave (longitud aproximada)Altura (mm)Longitud (mm) mín-máxAncho minimo (mm)
6100mm (10cm)
Max no de pájaros – 40
Por ejemplo, para cebra, cubano, barra doble, pinzones de cáñamo, pechuga naranja, canarios
150600-1000300
200 mm (20 cm)
Max no de pájaros – 20
Por ejemplo, para neofemas, periquitos, canarios de Yorkshire, pinzones cardenales con cresta roja, loritos (excepto arco iris y collar rojo)
7300mm (30cm)
Max no de pájaros – 10
Por ejemplo, para rosellas, cacatúas, loritos de arco iris, palomas de ala de bronce
200600-1000300
400mm (40cm)
Max sin pájaros – 5
Por ejemplo, para el rey, la princesa, el cuello de anillo indio y los loros soberbios, galahs, corellas de pico largo.

Nota: la superficie mínima debe ser igual o superior a 3.000 cm2, pero no puede exceder de 4.500 cm2. Bajo este Código de práctica, es posible construir jaulas escalonadas, siempre que las dimensiones de cada nivel se ajusten a las especificaciones enumeradas anteriormente para las jaulas seis y siete, y se proporciona un espacio de ventilación de 5 cm entre los niveles vertical y horizontalmente. Aves de aproximadamente 500 mm: por ejemplo, cacatúas con cresta de azufre, deben transportarse en la jaula cinco.  No se pueden transportar más de cuatro pájaros en las jaulas uno y dos, y no se pueden transportar más de dos pájaros en las jaulas tres y cuatro. Solo se puede llevar un ave en la jaula cinco. No se puede llevar más del número máximo de aves prescrito en las jaulas seis y siete.

5.2 vivienda permanente

(a) Diseño de jaula

En el diseño de cualquier jaula de pájaros, la relación entre las longitudes de las dos líneas rectas más largas que se pueden describir en el piso de la jaula y en ángulos rectos entre sí no debe exceder de 4:1 a menos que la más corta de esas dos líneas sea Al menos 900mm de largo. La longitud de esta línea debe ser al menos el doble del espacio de las alas del ave más grande que se mantendrá en la jaula.

(b) Construcción de jaula

  • Cualquier jaula debe construirse con materiales impermeables fuertes que se puedan lavar y esterilizar a fondo. 
  • Si los pisos están cubiertos con basura absorbente (ej., arena, entre otros), el material debe eliminarse por completo al menos dos veces al año y todos los pisos, incluido el suelo natural, deben mantenerse en todo momento en condiciones limpias y sanitarias. 
  • Las jaulas deben mantenerse limpias en todo momento. En jaulas pequeñas, una bandeja extraíble puede ser una ventaja. 
  • Las jaulas no deben apilarse de manera tal que la buena ventilación se vea afectada. 
  • Las perchas de madera deben estar provistas de un diámetro y longitud que permita que cada ave en la jaula pueda percharse cómodamente. Las perchas no deben obstaculizar indebidamente las líneas de vuelo ni colocarse directamente sobre otras perchas o contenedores de comida y bebida. 
  • El interior de la jaula debe estar libre de puntos o bordes afilados y cualquier obstrucción peligrosa. 
  • No se debe permitir que las decoraciones colgantes, los juguetes y la vegetación dentro de la jaula abarroten la jaula ni obstaculicen las líneas de vuelo. 
  • Se debe proporcionar suficiente comida y puntos de suministro de agua y mantenerlos con agua y alimentos frescos y limpios para que cada ave tenga acceso libre a ellos. 
  • Las aves jóvenes que no son autosuficientes están excluidas de la determinación de la cantidad de aves que pueden alojarse en jaulas / aviarios. Una vez que la progenie es autosuficiente, los números deben reducirse para cumplir con los números máximos permitidos.

(c) Vivienda interior permanente

Las dimensiones sugeridas para jaulas interiores están disponibles en la tabla 3. Además es importante considerar:

  • Las jaulas interiores permanentes se definen como jaulas que normalmente se mantienen dentro de un edificio. Incluyen jaulas que albergan un solo pájaro, jaulas donde se aloja permanentemente más de un ave y jaulas donde se alojan aves por períodos cortos del año, como jaulas de cría.
  • Al menos la mitad del lado más grande de la jaula debe consistir en una rejilla metálica, malla o malla para proporcionar una ventilación adecuada.
  • Los pisos deben ser de un material impermeable. Las jaulas de alambre suspendidas deben colgarse sobre un piso que se pueda mantener limpio y en condiciones higiénicas.

Tabla 3. Dimensiones jaulas interiores

Tamaño de ave 
(longitud aproximada)
Superficie mínima 
(cm cuadrado)
Número
De pájaros
Mínimo
altura 
(cm)
Aumento de superficie
por cada ave adicional 
(cm cuadrado)
100mm (10cm) 
Por ejemplo, para cebra, cubano, barra doble, pinzones de cáñamo, pechuga naranja, canarios
1000134500
200 mm (20 cm) 
Por ejemplo, para neofemas, periquitos, canarios de Yorkshire, pinzones cardenales con cresta roja, loritos (excepto arco iris y collar rojo)
1600134800
300mm (30cm) 
Por ejemplo, para rosellas, cacatúas, loritos de arco iris, palomas de ala de bronce
50001902500
400mm (40cm) 
Por ejemplo, para el rey, la princesa, el cuello de anillo indio y los loros soberbios, galahs, corellas de pico largo.
100001905000
500mm (50cm) 
Por ejemplo, para las cacatúas crestadas con azufre.
1500011507500

Las jaulas con un área de piso que exceda los 20,000 cm2 deben tener una altura mínima de 150 cm y permitir el acceso para la entrada física. La longitud y el ancho mínimos de cualquier jaula deben ser al menos el doble de la longitud del ave más grande de la jaula.

(d) Vivienda exterior permanente

Las dimensiones de jaulas exteriores están disponibles en la tabla 4. Además se debe tener en cuenta:

  • Cualquier pajarera o jaula que esté expuesta al clima debe construirse de tal manera que cada ave contenida en la pajarera / jaula pueda percharse o posarse en un lugar que esté protegido del viento, la lluvia y los rayos directos del sol, así como del contacto de los seres humanos en todo momento; ya sea por una construcción sólida o el revestimiento del techo, las paredes de la jaula o por refugios cubiertos por una densa vegetación dentro del recinto.
  • Si la protección es proporcionada sustancialmente por la construcción sólida o el revestimiento del techo y las paredes, se debe cubrir al menos un tercio de su área total; Incluyendo un área continua de tres paredes que forman un refugio para brindar la mejor protección contra los vientos dominantes.
  • Al menos tres cuartas partes del área de una pared deben construirse con malla de tejido abierto.
  • La dimensión mínima en cualquier dirección de cualquier jaula al aire libre no debe ser inferior a 600 mm.
  • La altura mínima en la parte superior de cualquier jaula no debe ser inferior a 1,5 m sobre el nivel del suelo para permitir que las aves escapen del acoso de los depredadores.

Tabla 4. Dimensiones para jaulas exteriores

Tamaño de ave 
(longitud aproximada)
Superficie mínima 
(cm cuadrado)
Número
De pájaros
Mínimo
altura 
(cm)
Aumento de superficie
por cada ave adicional 
(cm cuadrado)
100mm (10cm) 
Por ejemplo, para cebra, cubano, barra doble, pinzones de cáñamo, pechuga naranja, canarios
37001601800
200 mm (20 cm) 
Por ejemplo, para neofemas, periquitos, canarios de Yorkshire, pinzones cardenales con cresta roja, loritos (excepto arco iris y collar rojo)
72001603600
300mm (30cm) 
Por ejemplo, para rosellas, cacatúas, loritos de arco iris, palomas de ala de bronce
100001905000
400mm (40cm) 
Por ejemplo, para el rey, la princesa, el cuello de anillo indio y los loros soberbios, galahs, corellas de pico largo.
150001907500
500mm (50cm) 
Por ejemplo, para las cacatúas crestadas con azufre.
25000115012500

Las jaulas con una superficie de piso de más de 20,000 cm2 deben tener una altura mínima de 150 cm y permitir el acceso para la entrada física. La longitud y el ancho mínimos de cualquier jaula deben ser al menos el doble de la longitud del ave más grande de la jaula.

Exención (Criadores de periquitos).  Se debe proporcionar una superficie mínima de 600 cm2 para cada ave en la que los periquitos de un solo sexo se alojen juntos durante la temporada de no reproducción. El área total del piso de esta pajarera / jaula no debe ser inferior a 20,000 cm2.

(e) Jaulas de exhibición – establecimientos comerciales / minoristas

Esta sección se aplica a la vivienda de aves en establecimientos comerciales y minoristas, como tiendas de mascotas:

  • Las aves deben transportarse a los locales comerciales o minoristas en jaulas de transporte que cumplan con este código.
  • Tan pronto como sea posible al llegar a las instalaciones, las aves deben ser transferidas para a jaulas de exhibición que cumplan con las especificaciones establecidas en el programa adjunto, o transferidas a jaulas que cumplan con los requisitos permanentes de alojamiento en interiores / exteriores.
  • Las jaulas deben construirse de tal manera que la relación entre las longitudes de las dos líneas rectas más largas que se pueden describir en el piso de la jaula y en ángulos rectos entre sí no debe exceder de 4:1, a menos que la más corta de estas dos líneas esté en mínimo 900 mm de largo. La longitud de esta línea debe ser al menos el doble del espacio de las alas del ave más grande que se mantendrá en la jaula.
  • Las aves deben ser transferidas a jaulas de exhibición de tal manera que se minimice el estrés para ellas.
  • Todas las jaulas de exhibición deben ser de un material fuerte e impermeable que se pueda lavar y esterilizar a fondo. Al menos el 75% de la parte frontal de la jaula debe construirse con malla de tejido abierto. Los pisos deben ser sólidos.
  • La jaula debe mantenerse siempre limpia y en condiciones higiénicas.
  • Las perchas de madera deben estar provistas de un diámetro y longitud para permitir que cada ave en la jaula pueda percharse cómodamente. Las perchas no deben obstaculizar indebidamente las líneas de vuelo ni colocarse directamente sobre otras perchas o contenedores de comida y bebida.
  • Las jaulas deben colocarse de manera tal que no tengan corrientes de aire, luz solar directa a través de las ventanas y otros factores que puedan estresar o causar molestias al ave.
  • Se debe proporcionar suficiente alimento y puntos de riego, y se debe proporcionar alimentos frescos y limpios, y agua adecuada para el ave en la jaula, de modo que cada ave tenga acceso libre a ellos.
  • Las aves de diferentes especies o aves incompatibles de la misma especie no deben colocarse juntas en una jaula de exhibición, a menos que la jaula cumpla con los requisitos para jaulas interiores / exteriores permanentes.
  • Las aves que pueden pelear no deben colocarse juntas en una jaula de exhibición. Si hay evidencia de peleas o acoso, las aves deben separarse inmediatamente en diferentes jaulas.
  • Deben seguirse las disposiciones sanitarias y de cuarentena especificadas en la cría de aves enjauladas.
  • Ninguna persona venderá, ofrecerá para la venta ni comercializará ningún ave juvenil que no esté completamente emplumada y sea autosuficiente.
  • Cualquier titular de una Licencia de Concesionario de Vida Silvestre Protegida o un comerciante comercial de mascotas, al momento de la venta de un ave, deberá proporcionar al comprador una hoja impresa que describa el cuidado básico necesario para ese tipo de ave en relación con los tamaños reglamentarios de jaulas permanentes, alimentos, agua, aseo y hábitos o características especiales.
  • Si después de 30 días un ave todavía está en posesión del comerciante / comerciante, el ave debe ser liberada en una jaula que cumpla con las especificaciones para el alojamiento permanente en interiores / exteriores. Las aves permanecerán en esta jaula durante al menos 14 días antes de ser devueltas a una jaula de exhibición.

Las jaulas de exhibición deben cumplir con las especificaciones descritas en la tabla 5 ​​o con las especificaciones establecidas para la jaulas exteriores de exhibición presentadas en la tabla 6.

Tabla 5. Dimensiones para jaulas interiores de exhibición

Tamaño de ave 
(longitud aproximada)
Superficie mínima 
(cm cuadrado)
Número
De pájaros
Mínimo
altura 
(cm)
Aumento de superficie
por cada ave adicional 
(cm cuadrado)
100mm (10cm) 
Por ejemplo, para cebra, cubano, barra doble, pinzones de cáñamo, pechuga naranja, canarios
900630150
200 mm (20 cm) 
Por ejemplo, para neofemas, periquitos, canarios de Yorkshire, pinzones cardenales con cresta roja, loritos (excepto arco iris y collar rojo)
16001040160
300mm (30cm) 
Por ejemplo, para rosellas, cacatúas, loritos de arco iris, palomas de ala de bronce
600010100600
400mm (40cm) 
Por ejemplo, para el rey, la princesa, el cuello de anillo indio y los loros soberbios, galahs, corellas de pico largo.
600041001000
500mm (50cm) 
Por ejemplo, para las cacatúas crestadas con azufre.
600031002000

Tabla 6. Dimensiones para jaulas exteriores de exhibición

Tamaño de ave 
(longitud aproximada)
Superficie mínima 
(cm cuadrado)
Número
De pájaros
Mínimo
altura 
(cm)
Aumento de superficie
por cada ave adicional 
(cm cuadrado)
100mm (10cm) 
Por ejemplo, para cebra, cubano, barra doble, pinzones de cáñamo, pechuga naranja, canarios
15000100180150
200 mm (20 cm) 
Por ejemplo, para neofemas, periquitos, canarios de Yorkshire, pinzones cardenales con cresta roja, loritos (excepto arco iris y collar rojo)
1500075180200
300mm (30cm) 
Por ejemplo, para rosellas, cacatúas, loritos de arco iris, palomas de ala de bronce
60000100180600
400mm (40cm) 
Por ejemplo, para el rey, la princesa, el cuello de anillo indio y los loros soberbios, galahs, corellas de pico largo.
60000401801000
500mm (50cm) 
Por ejemplo, para las cacatúas crestadas con azufre.
60000301602000

Traducido de: Victoria State Goverment. Code of Practice for the Housing of Caged Birds. Available on: http://agriculture.vic.gov.au/pets/other-pets/birds/code-of-practice-for-the-housing-of-caged-birds Consultado en 2018.