La diversidad biológica y la salud de la vida silvestre

La variabilidad genética es esencial para la evolución y la adaptación de los organismos vivos, incluidos los animales silvestres o domésticos. Investigarla permite entender mejor los ecosistemas y descubrir determinadas moléculas potencialmente benéficas para la humanidad. Por ello, pero también por el valor intrínseco de la vida misma, la protección de la biodiversidad es crucial, especialmente cuando aumenta el número de personas en el mundo, se da un mayor intercambio de bienes con el consecuente mayor transporte de animales y personas, así como con ello, nos enfrentamos a crecientes retos para impedir la transmisión de patógenos y especies invasoras. Se puede entender de estos que todos nos enfrentamos a grandes desafíos de escala planetaria para conservar nuestra salud, la salud de las especies con las que convivimos y la de generaciones futuras.

La OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), está orientada a mejorar la sanidad animal, la salud pública veterinaria y el bienestar animal en el mundo. Junto con otras organizaciones internacionales y los Países Miembros, realizan acciones de protección de la biodiversidad, que es reforzada mediante la colaboración intersectorial entre la sanidad animal, la salud humana y la salud ambiental en el marco de la iniciativa “Una sola salud”. De acuerdo con ello, la OIE:

  • Elabora normas con una base científica sobre la detección, la prevención y el control de enfermedades.
  • Respalda y actualiza los mecanismos de notificación de las enfermedades de los animales a través de sistemas de información.
  • Apoya a los países miembro a reforzar sus servicios veterinarios para proteger la salud animal, incluyendo la vida silvestre.
  • Formula y actualiza estrategias y políticas sobre biodiversidad y fauna silvestre, a través de varias unidades de trabajo interno.

Conoce más de la OIE y su papel en la protección de la salud de la vida silvestre, así como contenidos de la “Conferencia mundial de la OIE sobre la fauna salvaje, sanidad animal y biodiversidad”, celebrada en Paris (Francia), del 23 al 25 de febrero de 2011, en https://www.oie.int/es/nuestra-experiencia-cientifica/biodiversidad/