Los profesionales de fauna silvestre como sensores epidemiológicos

La organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura (FAO del Inglés Food and Agriculture Organization of the United Nations) apoya fortalecimiento de la red de sensores epidemiológicos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), por lo que esta Institución ha iniciado un programa de capacitaciones orientado a profesionales de salud animal que trabajan con animales silvestres.

El sensor epidemiológico se define como “… la persona natural o jurídica que puede cumplir con el papel de notificante ante la ocurrencia de enfermedades animales a una Unidad Informativa (UI, en Colombia 117 oficinas locales y 15 coordinaciones epidemiológicas pecuarias) por medio del uso de telefonía (celular, fija), radio frecuencia o línea gratuita, entre otros”.

Su vínculo a la red de vigilancia es un compromiso formal con el ICA, por lo que los profesionales deben además de ser capacitados, formalizar su inscripción mediante el registro como sensores. Las responsabilidades generales como sensor son:

  • Informar a su UI toda sospecha de enfermedad de los animales domésticos o silvestres;
  • Participar en los programas sanitarios establecidos por la autoridad sanitaria, fundamentalmente en los procesos de capacitación y educación sanitaria;
  • Mantener contacto directo con su Unidad Informativa y su entorno productivo;
  • Cooperar en la investigación de enfermedades que ocurran en la zona.

Esta cooperación entre profesionales e instituciones del sector de la fauna silvestre y el ICA mejorará y ampliará la vigilancia y prevención de enfermedades importantes para la sanidad animal en Colombia y otras declaradas como relevantes por la OIE. Ver lista de enfermedades en la resolución colombiana 3714. Los sensores se identifican con un carné otorgado por el ICA y mantendrán un canal de comunicación abierto con las oficinas nacionales, las coordinaciones seccionales y las oficinas locales del Instituto, así como los puntos de frontera y demás componentes del sistema.

Información complementaria e inscripción a través de la Dirección Técnica de Vigilancia Epidemiológica del ICA en https://www.ica.gov.co/areas/pecuaria/servicios/epidemiologia-veterinaria/sensores-epidemiologicos-pecuarios