Manejo y control de palomas en Bogotá, Colombia

La paloma (Columba livia) es una especie que se ha logrado adaptarse a condiciones adversas en diferentes partes del mundo, presenta hábitos gregarios y ha colonizado lugares comunes con el humano como parques, iglesias, restaurantes y plazas principales, entre otras. Así mismo, existen reportes de 30 enfermedades transmisibles de las palomas a los seres humanos, y de otras diez a los animales domésticos. En términos de salud pública, las zoonosis de mayor importancia son clamidiosis, criptococosis, aspergilosis, salmonelosis, listeriosis, y estafilococosis, las que pueden ser transmitidas por la aerosolización de las excretas o el contacto directo con éstas (Peréz, 2015).

Para lograr hacer un acercamiento al estado de salud y realizar un manejo adecuado de esta especie en Bogotá, el 28 de Octubre de 2019 por medio de la resolución  02984 de la Secretaria Distrital de Ambiente se implementa el protocolo para el manejo y control de la paloma de Plaza (Columba livia) en el Distrito Capital.

Este protocolo incluye estrategias como educación ambiental, control poblacional y manejo de animales enfermos.  Más información disponible en el documento de la resolución.

Información sobre el documento

  • Título: Resolución 2984 de 2019. Por medio de la cual se adopta el protocolo para el manejo y control poblacional de la paloma de plaza (Columba livia) en el Distrito Capital, en cumplimiento del acuerdo 653 de 2016.
  • Autores: William Puentes, María Claudia Orjuela, Viviana Ortíz.
  • Autorizado: Viviana Ortíz.
  • Firmado: Francisco Cruz
  • Publicado por: Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá en octubre de 2019.