Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sugiere acciones sobre los visones y la COVID-19

A inicios del mes de noviembre del presente año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncio la aparición de una nueva variante del COVID-19 asociada a visones de granjas en Dinamarca. El virus fue transmitido de humanos infectados a los visones, los cuales pueden actuar como reservorios de la enfermedad, transmitiendo el virus tanto a otros visones como a los humanos. Este movimiento del virus entre animales y humanos genera cambios en el material genético del virus, incrementando el riesgo de contagio y posibles repercusiones en la virulencia, transmisibilidad y efectividad en la vacunación. Ahora bien, con el fin de tener una amplia comprensión de las implicaciones que traen esta nueva variante, es necesario realizar más investigaciones.

Debido a lo anterior, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) emitió una declaración sobre los riesgos y las posibles medidas con respecto a esta situación. La declaración resalta la importancia de un abordaje holístico desde el enfoque de “Una sola salud” que involucre autoridades de salud publica, animal y ecosistémica, para entender y reducir el impacto de la enfermedad. Asimismo, entre las posibles medidas propuestas en la declaración se encuentran:

  • Efectuar estrategias nacionales para prevenir la trasmisión del virus entre humanos y animales susceptibles.
  • Realizar monitoreo continuo a los animales susceptibles al virus, como visones y perros mapaches, así como a las personas que están en contactos con ellos.
  • Todos los países deben reportar cualquier caso de contagio animal a la OIE, a través del Sistema Mundial de Información Zoosanitaria.
  • Compartir los hallazgos de las investigaciones y las secuencias genéticas aisladas de animales con la comunidad científica mundial.

Con el fin de llevar a cabo lo anterior, la OIE generó algunos lineamientos para todo el personal que trabaja con animales de granja susceptibles al virus, al igual que instituciones que manejen mamíferos silvestres. Puede ver la nota completa y consultar los documentos ingresando al siguiente enlace https://www.portalveterinaria.com/actualidad-veterinaria/

Finalmente, se recomienda a todas las personas que tengan bajo su cuidado visones o animales emparentados con estos, como los hurones, seguir todas las medidas preventivas recomendadas y no abandonar ni tomar acciones en contra del bienestar del animal. Cualquier sintomatología asociada al COVID-19 en animales de compañía debe ser reportado a una clínica veterinaria. Para más información consulte https://www.minsalud.gov.co/MinSalud-rechaza-abandono-de-animales-de-compania-por-covid Puede consultar también https://www.who.int/mink-associated-sars-cov2-denmark/