Panthera onca

Vet tips

  • Dimorfismo sexual: Machos > Hembras
  • Altura/alzada: 75 cm.
  • Longitud corporal: 150-180 cm.
  • Longitud de la cola: 70 – 90 cm.
  • Peso adulto: 68 – 136 kg.
  • Cronometría dental: I 3/3, C 1/1, PM 3/2 y M 1/1.
  • Esperanza de vida: 11 a 20 años.
  • Longitud generacional: 10 años.
  • Locomoción: cuadrúpedo, digitígrado.
  • Temperatura: °C.
  • Pulso: p/min.
  • Respiración: r/min.
  • Madurez sexual: 12 a 24 meses en hembras y 24 a 36 meses en machos.
  • Ciclo estral: 32 días, estro de hasta 17 días.
  • Gestación promedio: 100 días (91 – 111).
  • Crías por parto: 1 a 4.
  • Crianza: solitaria, solo la madre.
  • Contención: química usualmente, contacto protegido fijo para animales con entrenamiento.

Descripción física

Los jaguares son los felinos más grandes de América y el único representante del género Panthera. La altura a la altura del hombro puede ser de hasta 75 cm. La longitud del cuerpo es de 150 a 180 cm con una cola de 70 a 90 cm. Los jaguares pesan entre 68 y 136 kilogramos. Los jaguares son de constitución poderosa, con mandíbulas grandes y cuadradas y mejillas prominentes. Los jaguares tienen cuerpos delgados y extremidades musculosas. Están diseñados para ofrecer potencia, no velocidad, aunque pueden funcionar brevemente. Se observó a un jaguar arrastrando una tortuga marina de 34 kg a 91,5 metros hacia el interior de un bosque. Cazan abalanzándose sobre presas desprevenidas. Los colores de la capa base varían del amarillo pálido al marrón rojizo, con manchas negras en forma de roseta en el cuello, el cuerpo y las extremidades. El vientre es blanquecino. Los jaguares negros o melánicos son bastante comunes y son el resultado de un alelo único y dominante. Estos jaguares tienen una capa base de color negro con manchas negras que generalmente son apenas visibles sobre el fondo negro. Los jaguares melánicos son más comunes en hábitats boscosos. Los jaguares más grandes se encuentran en el Pantanal brasileño, donde los machos pesan en promedio 100 kg y las hembras 76 kg. Los jaguares más pequeños se encuentran en Honduras, donde los machos pesan en promedio 57 kg y las hembras 42 kg. En general, los jaguares que se encuentran en bosques densos son más pequeños que los que se encuentran en hábitats más abiertos, posiblemente porque las densidades de presas de ungulados grandes son mayores en hábitats abiertos. Los jaguares machos son generalmente entre un 10 y un 20% más grandes que las hembras. La fórmula dental es: I 3/3, C 1/1, PM 3/2 y M 1/1. (“UICN – Unión Mundial para la Naturaleza”, 1996; Baker, et al., 2002; Carrillo, 2007; Grzimek, 1973).

Esperanza de vida

Los jaguares viven entre 11 y 12 años en vida libre y hasta 20 años bajo cuidado humano. Se ha reportado como longevidad máxima 28 años.

Anatomía y fisiología

Garras retráctiles en cada dedo, miembros relativamente cortos, cabeza y caninos de gran tamaño con mordida poderosa. Iris dorado o amarillo rojizo, pupila redonda, bulla timpánica de gran tamaño comparativo.

Reproducción

Animales iteróparos, con crianza estacional cría durante todo el año. Son animales vivíparos de placentación de tipo gonocórica dioica (sexos separados). En cuanto al sistema de apareamiento son poligiándricos. Los jaguares suelen comunicarse mediante vocalizaciones. Las hembras en celo se aventuran fuera de su territorio para llamar durante la mañana y tarde en la noche, anunciando una pareja. Los machos responden a esas llamadas con sus propias vocalizaciones y viajan a su territorio para aparearse, lo que genera competencia entre los machos por esa oportunidad de apareamiento. No es raro que una hembra viaje con uno o dos jaguares macho durante el celo, aunque un macho dominante generalmente ahuyentará a un macho más pequeño. Las hembras no toleran la presencia de los machos después del apareamiento y especialmente después del nacimiento de sus cachorros.

El ciclo estral suele ser de 37 días con una duración del estro de 6 a 17 días. El estro puede estar indicado por cambios de comportamiento como lordosis, flehmen, vocalización, balanceo y aumento de las marcas olfativas. Los machos pueden mostrar un aumento en los niveles de andrógenos a lo largo del año, pero los niveles hormonales alcanzan su punto máximo durante la época en que las aguas retroceden en algunas áreas. Los jaguares pueden tener descendencia durante todo el año, pero el apareamiento suele aumentar durante los meses de diciembre a marzo. La mayoría de los nacimientos ocurren durante la estación húmeda, cuando las presas son más abundantes. Las hembras dan a luz a 2 crías (rango de 1 a 4) después de un período de gestación de 91 a 111 días. La madurez reproductiva de las hembras ocurre entre los 12 y 24 meses, los machos alcanzan la madurez sexual entre los 24 y 36 meses.

Comportamiento

Animales solitarios y territoriales, más activos cerca del anochecer y el amanecer, aunque pueden estar activos en cualquier momento del día. Suelen descansar a media mañana y tarde. Los jaguares yacen en sombra profunda, bajo una espesa vegetación, en cuevas o bajo grandes rocas cuando descansan. También descansan cerca de las orillas de los ríos y pueden verse obligados a descansar en los árboles durante las temporadas de inundaciones. Los jaguares dependen del agua, especialmente durante la estación seca, cuando buscan alivio del calor. Los jaguares son solitarios a excepción de la temporada de apareamiento, cuando los machos viajan con las hembras en celo. Las densidades de población pueden llegar a 1 animal por 15 kilómetros cuadrados en el mejor de los hábitats.

Los jaguares se comunican principalmente mediante vocalizaciones. Las vocalizaciones son gruñidos “uhs” que aumentan en tono y potencia, mientras que disminuyen en frecuencia entre gruñidos. La vocalización típica incluye de siete a una docena de gruñidos, dependiendo de si el individuo es macho, hembra o hembra en celo. Los machos generalmente tienen vocalizaciones más poderosas que las hembras, cuyos gruñidos son más suaves excepto cuando están en celo. Durante el celo, las hembras de jaguar llaman hasta altas horas de la noche y hasta temprano en el amanecer, utilizando de 5 a 7 gruñidos para anunciarse. Las vocalizaciones masculinas en respuesta al estro de las hembras son roncas y guturales. Esto lo aprovechan los cazadores, que utilizan una calabaza hueca para imitar esta llamada y atraer jaguares hacia el cazador. Los jaguares anuncian territorios mediante vocalizaciones, raspando el suelo y los árboles, y defecando y orinando en lugares destacados.

Dieta

Carnívoros, consumidores de presas vivas (vertebrados terrestres y acuáticos). Los jaguares son estrictamente carnívoros. Comen una amplia variedad de presas; se han informado más de 85 especies en la dieta de los jaguares. Las presas preferidas son los animales grandes, como pecaríes, tapires y venados. También se alimentan de caimanes, tortugas, serpientes, puercoespines, capibaras, peces, aves grandes y muchos otros animales. Los jaguares suelen atacar a sus presas abalanzándose sobre ellas desde un lugar oculto. O dan un mordisco directo en el cuello y luego asfixian a su presa, o la matan instantáneamente perforando la parte posterior del cráneo con sus caninos. Sus poderosas mandíbulas y caninos les permiten atravesar la gruesa piel de reptil y los caparazones de tortuga. Luego, los jaguares arrastran a sus presas a un lugar apartado donde se las comen.

Consume alrededor de 3 – 5 kg de alimento fresco.

Hábitat

Los jaguares prefieren los densos bosques tropicales húmedos de tierras bajas que ofrecen mucha cobertura, aunque también se encuentran en matorrales, matorrales de juncos, bosques costeros, pantanos y matorrales. Los jaguares son excelentes nadadores y generalmente se encuentran en hábitats cercanos al agua, como ríos, arroyos de movimiento lento, lagunas, cursos de agua y pantanos. No suelen encontrarse en zonas áridas. Se han reportado jaguares desde alturas de hasta 3800 m en Costa Rica, pero generalmente no son comunes en los bosques montanos y no se encuentran por encima de los 2700 metros en los Andes. En el norte de México y el suroeste de Estados Unidos, los jaguares se encuentran en bosques de robles, matorrales de mezquite y bosques ribereños. Los jaguares acechan a sus presas en el suelo y prefieren la vegetación espesa para cubrirse. Los jaguares también pueden trepar a los árboles por seguridad o para cazar. Los jaguares requieren tres características de hábitat para sustentar poblaciones saludables: suministro de agua, cobertura densa y presas suficientes.

Referencias

  • ADW: Panthera onca: INFORMATION (animaldiversity.org)
  • Physical Characteristics – Jaguar (Panthera onca) Fact Sheet – LibGuides at International Environment Library Consortium
  • 1996. IUCN – The World Conservation Union” (On-line). Jaguar (Panthera onca). Accessed December 31, 2008 at http://www.catsg.org/catsgportal/cat-website/20_cat-website/home/index_en.htm
  • Altrichter, M., G. Boaglia, P. Perovic. 2006. The decline of jaguars panthera onca in the argentine chaco. Biology Digest, 40/3: 302-309.
  • Attenborough, D. 2002. The life of mammals. Princeton, NJ: Princeton University Press.
  • Azevedo, F. 2008. Food habits and livestock depredation of sympatric jaguars and pumas in the Iguaçu national park area, south Brazil. Biotropica, 40/4: 494-500.
  • Baker, W., S. Deem, A. Hunt, L. Munson, S. Johnson. 2002. Jaguar species survival plan. Pp. 9-13 in C Law, ed. Guidlines for captive management of jaguars, Vol. 1/1. Forth Worth, Texas: Jaguar Species Survival Plan Management Group.
  • Carrillo, E. 2007. Tracking the elusive jaguar. Natural History, 116/4: 30-34.
  • Crawshaw, P., H. Quigley. 1991. Jaguar spacing, activity and habitat use in a seasonally flooded environment in brazil. Biological Sciences, 223/3: 357-370.
  • Friederici, P. 1998. Return of the jaguar. Biology Digest, 36/4: 48-51.
  • Glen, A., C. Dickman. 2005. Complex interactions among mammilian carnivores in Australia, and implications for wildlife management. Biological Reviews of the Cambridge Philosophical Society, 80/3: 387-401.
  • Gonzalez, C. 2002. Do jaguars (Panthera onca) depend on large prey?. Biological Sciences, 62/2: 218-222.
  • Grzimek, B. 1973. Grzimek’s animal life encyclopedia. New York, NY: Van Nostrand Reinhold Complany.
  • Labrona, M., R. Jorge, D. Sana. 2005. Ticks(acari: lxodida) on wild carnivores in Brazil. Experimental and Applied Acarology, 36/1: 151-165.
  • Macdonald, D. 2006. Encyclopedia of mammals. Oxford, England: Oxford University Press.
  • Nowak, R. 1999. Walker’s mammals of the world. Maryland: The Johns Hopkins University Press.
  • Sanderson, E., K. Reford, C. Chetkiewicz, R. Medellin, A. Rabinowitz. 2002. Planning to save a species: the jaguar as a model. Conservation Biology, 16/1: 58-72.
  • Seymour, K. 1989. Panthera onca. Mammalian Species, 340: 1-9.
  • Wainwright, M. 2007. The mammals of Costa Rica: A natural history and field guide. New York: Cornell University Press.