Actuaciones ante el suicidio en los establecimientos veterinarios

El suicidio en veterinaria es cuatro veces más frecuente que en el resto de la población general. Vetlife presenta una guía sobre cómo afrontar el suicidio de un veterinario y preservar la salud mental de los profesionales. La salud mental en veterinaria está siendo objeto de estudio ante los preocupantes datos que se han conocido en los últimos años sobre el suicidio en la profesión veterinaria. Las investigaciones apuntan al estrés, la soledad en el ejercicio de la profesión frente a otros sanitarios o la mayor proximidad con productos eutanásicos, como algunos de los elementos que influyen directamente en esta tragedia personal y profesional.

La incidencia del suicidio en la profesión veterinaria es el doble que lo registrado en otros profesionales de la salud. Estrés, cansancio emocional o el síndrome de burnout, tan de moda como consecuencia-efecto de la pandemia, son algunos de los factores que alimentan estas trágicas estadísticas.

Esta guía incluye algunas recomendaciones destinadas a amigos, familiares y compañeros de trabajo para afrontar una pérdida humana a consecuencia de un acto suicida. El documento presenta varios puntos principales a abordar en caso de ser testigo o sufrir de forma cercana este tipo de tragedia. En este sentido, recomiendan que la posvención del suicidio y la elaboración de un protocolo ante estos casos y otros aspectos de cuidado de bienestar de los trabajadores, “deben considerarse como parte los planes de emergencia existentes en los centros. Los lugares de trabajo estarán mejor preparados y podrán ofrecer un apoyo efectivo si se ha acordado un enfoque posterior a la tragedia”.

Información sobre el documento

  • Título: Suicide postvention guidance for veterinary workplaces
  • Autor: Rosie Allister
  • Idioma: inglés
  • 20 páginas tamaño carta
  • Publicado por VetLife en 2022.