Prevención de la próxima pandemia ¿Enfermedades zoonóticas y cómo romper la cadena de transmisión?

Este documento publicado en el 2020 por el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas durante la pandemia por SARS-CoV2 no sólo incluye una descripción general de las enfermedades infecciosas emergentes y re-emergentes, también describe los coronavirus, sus orígenes y la prevención de pandemias desde el enfoque de One Health.  Así mismo, provee una contextualización de las enfermedades zoonóticas a través de la comprensión de los vínculos entre la pérdida de hábitat, el comercio, el consumo y uso de la vida silvestre. Destaca, en particular, las acciones antropogénicas y la aparición de nuevas zoonosis.

El manejo y prevención de zoonosis: ¿cómo puede ayudar One Health en la prevención de futuras pandemias zoonóticas? El documento propone diferentes acciones que se basan en la comprensión de los siete impulsores antropogénicos en la aparición de las zoonosis (comportamientos – acciones) y los impulsores no provenientes de acciones antropogénicas inherentes al microorganismo, al huésped y al ambiente.  El enfoque One Health hace uso del aprovechamiento de las nuevas tecnologías para responder a la demanda pública y política en la prevención y control de zoonosis, transformar y re-gobernar los sistemas alimentarios, usar de forma sostenible los recursos silvestres y aprovechar los acuerdos ambientales multilaterales, la intervención necesaria en la interfaz hombre – ganado. 

Finalmente, hacen una propuesta de política y 10 recomendaciones para ejecutarla. Las recomendaciones establecidas en el documento pueden ayudar a gobiernos, empresas y otros actores no solo a responder y mitigar futuros brotes, sino también a reducir el riesgo de su aparición.    

A continuación, se destacan algunas recomendaciones allí descritas:

  • Sensibilizar y aumentar la comprensión sobre zoonosis y las acciones dirigidas a la prevención, además de sus costos y beneficios para optimizar las inversiones y reducir las compensaciones ecosistémicas.
  • Fomentar la gobernanza y el incremento de la inversión en las disciplinas transdisciplinarias desde la perspectiva One Health
  • Facilitar la investigación en la evaluación y control de zoonosis y enfermedades emergentes, efectuando correcciones sobre las prácticas sanitarias que estén asociadas a enfermedades zoonóticas a través del monitoreo y regulación.
  • Aumentar e incentivar prácticas de gestión para controlar las prácticas agrícolas, el consumo y comercio de vida silvestre, teniendo en cuenta criterios de bioseguridad y control de los sistemas de producción, enfocados a evaluar los costos ecosistémicos.
  • Gestionar la mitigación del impacto agrícola y la coexistencia sostenible de la agricultura y la vida silvestre.
  • Fortalecer las capacidades de los profesionales especializados en One Health.

Tomado de: United Nations Environment Programme and International Livestock Research Institute (2020). Preventing the Next Pandemic: Zoonotic diseases and how to break the chain of transmission. Nairobi, Kenya. Disponible en el sitio Web de la ONU.