Problemas Periodontales en Monos Araña

Portada

El objetivo del presente trabajo fue el análisis y estudio de la cavidad bucal de los monos araña (Ateles geoffroyi) y sus problemas periodontales. El estudio se llevó a cabo en doce animales que se encontraban en etapas juvenil, subadulta y adulta alojados en el Zoológico de Zacango, Calimaya, Estado de México.

El material utilizado para realizar el procedimiento fue especializado en la rama odontológica y esterilizado previamente para crear un ambiente aséptico de trabajo. El examen dental se realizó con previa inmovilización de los sujetos de estudio con Tiletamina – Zolacepam, hallándose que todos los animales presentaron desgaste dental, lo cual sugiere que estos se encuentran sometidos a estrés y la presencia de manchas dentales significativas que pueden sugerir que la madre de los ejemplares atravesó procesos febriles durante la gestación o se le administró tetraciclinas en el mismo proceso, también presentaron movilidad dental de diferentes grados (uno a tres), siendo la de mayor incidencia el grado de movilidad uno. Los abscesos periodontales pueden ser consecuencia de la falta de atención adecuada, conducir a una infección sistémica y llevarlo a la muerte, problema presente en uno de los animales de estudio. Se pudo observar que los problemas periodontales son un padecimiento muy común aunque de poca atención en la medicina veterinaria. La cavidad bucal es una de las vías más importantes para la entrada de patógenos al organismo, además de poseer flora bacteriana propia y cuando esta se ve alterada se producen alteraciones patológicas.
Como medida preventiva se debe implementar la profilaxis dental periódicamente con un lapso de intervalo de 3 a 6 meses y evitar complicaciones que pueden ser desde la pérdida de piezas dentarias hasta convertirse en un problema sistémico y comprometer la vida del animal.

Información sobre el Documento

  • Título Original: Incidencia de Problemas Periodontales en la Población de Monos Araña (Ateles geoffroyi) en el Zoológico de Zacango.
  • Autor: Fátima Ingrid López-Vivas.
  • Idioma: Español.
  • Tamaño: Carta.
  • 122 páginas, incluyendo portada.
  • Tesis de pregrado de la Universidad Autónoma del Estado de México, 2013.

Related Articles