Rehabilitación de Fauna en Caldas

Título: Creación y consolidación del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Oriente de Caldas.

Autores: la propuesta original fue elaborada por Óscar Álvarez, Silvia Parra, Néstor Varela y Karol Barragán. Las propuestas subsiguientes bajo marco de convenio fueron generadas por Karol Barragán. Entre 2008 y 2012 se realizaron propuestas en calidad de contratista, gracias al apoyo de Sandra Milena Peñuela, Alba Lorena López y Néstor Varela.

Tipo: Proyectos en convenio hasta 2008; entre 2008 y 2012 la VVS fue contratista del Centro para la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).

Estado: Terminado.

División: Departamento de Manejo de Vida Silvestre.

Resumen: Mediante convenio la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y la Asociación de Veterinarios de Vida Silvestre (VVS) crean en el año 2006 el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, con énfasis en tití gris (Saguinus leucopus) y psitácidas colombianas en el municipio de Victoria (Caldas). Entre 2008 y 2012 la VVS realizó la operación del Centro de Corpocaldas.

Otra Información de Interés

  • Nombre Completo del Centro: Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Oriente de Caldas
  • Siglas: CRFSOC
  • Fundación: 2006.
  • Fundamentación: En el CRFSOC se reciben animales provenientes de incautaciones realizadas por la autoridad ambiental de Caldas. Su objetivo principal es recibir y rehabilitar animales silvestres colombianos con objeto de retornarlos al medio silvestre de manera ideal, o reubicarlos cuando esto no es posible. Enfatiza en la recuperación de tití gris (Saguinus leucopus), especie de primate endémico para el país, y en pequeñas y medianas psitácidas. En el Centro se realizan actividades que además contemplan sensibilizar a la comunidad a través de prácticas de educación ambiental y caracterización del bosque de la región con objeto de promover la conservación del entorno natural del “municipio verde” de Caldas.