Retos institucionales en postpandemia

Ante el actual escenario postpandemia, de zoonosis víricas y el aumento de riesgos para la aparición de patógenos en las interfases humana y animal, sumado a la crisis climática, y desbordadas dinámicas globales de intercambio, no cabe duda de la urgente priorización de la institucionalidad educativa e investigativa de las ciencias veterinarias para la generación de conocimiento en salud animal y salud pública bajo el enfoque de “Una Salud- One Health”.
El articulo “El esplendor y el ocaso de la investigación institucional en ciencias veterinarias” hace un recuento histórico de los aciertos y lecciones aprendidas alcanzadas en materia de salud humana con alcances en la salud pública nacional, motivando a apropiarse de un arraigo de la investigación desde las diversas plataformas de la sociedad, como estrategias de incidencia política en aras de enriquecer las políticas públicas en cuanto a salud concierne.
Finalmente, el autor invita a no permitir el ocaso de la investigación en salud animal, lanza un SOS académico y alienta a seguir abonando a la historia de la salud pública que trascienda desde lo local a escalas mayores, y aportar a un país saludable o un buen vivir.

Fuente

Villamil Jiménez LC. El esplendor y el ocaso de la investigación institucional en ciencias veterinarias. Rev Med Vet. 2022;(45):. doi: https://doi.org/10.19052/mv.vol1.iss45.1