Una salud

Una sola salud, también conocida como One Health, es un enfoque integral que reconoce la interdependencia entre la salud de las personas, los animales y el ambiente. Este enfoque promueve la cooperación interdisciplinaria entre la medicina, las ciencias veterinarias y las ciencias ambientales. En lugar de tratar estos campos por separado, el enfoque de Una sola salud busca optimizar la salud global al considerar sus vínculos estrechos e interdependientes entre los componentes (o interfases) animales, ambiente, humanos. Algunos aspectos clave de Una sola salud consideran el:

  • Origen zoonótico de enfermedades: alrededor del 60% de las enfermedades infecciosas emergentes provienen de los animales, tanto salvajes como domésticos. Más del 75% de los nuevos agentes patógenos humanos detectados en las últimas tres décadas tienen su origen en animales.
  • Factores de estrés: actividades humanas y cambios en los ecosistemas, como el comercio de animales, la urbanización, el cambio climático y la fragmentación del hábitat, han creado condiciones propicias para la aparición y propagación de enfermedades.
  • Enfoque transformador: una sola salud busca mejorar la salud mundial al abordar los vínculos entre la salud humana, animal y ambiental. Se aplica a cuestiones como la resistencia a los antimicrobianos y las zoonosis.

Revisa contenido interactivo sobre el concepto de one health en Recurso educativo: One Health. Una sola salud para todos – Ambientech: Ciencias, Salud y Medio ambiente.

Fuentes