Zoonosis en estudiantes de veterinaria: revisión sistemática de la literatura

Esta revisión sistemática de literatura describe zoonosis en estudiantes de veterinaria. Esta investigación incluyó 62 trabajos, de los cuales, algunos describían casos individuales o brotes y otros resultados serológicos. Los agentes etiológicos zoonóticos descritos fueron bacterias (62,9%), parásitos (19,4%), virus (14,5%) y hongos, (3,2%). Se menciona una subestimación importante de casos debido a bajos reportes asociados a la baja publicación científica sobre todo en algunos países de continentes como África, Asia y Latinoamérica.

Las enfermedades zoonóticas se reconocen como riesgos laborales a los que están sujetos los veterinarios y estudiantes de esta profesión, la literatura evidencia que la seroprevalencia frente a diferentes patógenos zoonóticos es mayor entre los veterinarios que entre la población general, lo que sugiere que los veterinarios podrían actuar como centinelas para detectar enfermedades emergentes y también que potencialmente podrían diseminar patógenos zoonóticos a sus familiares o los animales que están tratando.

Dentro del documento resaltan como factores asociados para la presentación de algunas enfermedades zoonóticas, errores en las prácticas higiénicas y contaminación de los alimentos consumidos por los estudiantes; también resaltan que es menor la incidencia al interior de laboratorios por lo que se plantea que los protocolos de bioseguridad son más fáciles de desarrollar en instalaciones académicas cerradas que en el exterior (granjas y en campo). En este orden de ideas se establece la necesidad de incluir la formación en enfermedades zoonóticas desde los primeros años de la carrera de Ciencias Veterinarias, con especial atención a las medidas de bioseguridad y programas de seguimiento, para asesorar adecuadamente a los estudiantes afectados o sospechosos de zoonosis persistentes.

Fuente

Sánchez, A., Prats-van der Ham, M., Tatay-Dualde, J., Paterna, A., de la Fe, C., Gómez-Martín, G … Contreras, A. (2017). Zoonoses in Veterinary Students: Systematic Review of the Literature. Systematic Review of the Literature. PLoS ONE 12 (1): https://doi.org/10.1371/journal.pone.0169534